Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que utilizar las presas internacionales para cubrir el volumen que se debe entregar en este ciclo a Estados Unidos para cumplir con el Tratado, no es viable debido a que, con el agua que esta almacenada, se abastece a 13 ciudades, tres de las cuales se ubican en Coahuila y 10 en Tamaulipas.
En una reunión interinstitucional con integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República, la funcionaria informó que en el estudio de Adolfo Orive Alba —el cual sirvió de base para la negociación del Tratado— se estableció que el río Conchos debe aportar 54.1 por ciento del volumen que entrega México, lo cual ha venido decreciendo desde 1994, obligando a Tamaulipas y Coahuila a incrementar la cantidad que entregan.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Dijo que lo anterior es debido a que, en Chihuahua, se ha incrementado la demanda de agua para el riego agrícola, a pesar de que a la entidad se le han destinado siete veces más recursos que a otras para obras de tecnificación, las cuales deberían generar ahorros en consumo que podrían dirigirse al uso público urbano o al cumplimiento del acuerdo binacional.
Sobre la sequía que se registra en Chihuahua, explicó que no es comparable con la de otros periodos, debido a que actualmente solo el 5 por ciento del territorio del estado está afectado con sequía nivel tres, y en las presas se cuenta con el agua suficiente para cumplir el compromiso con Estados Unidos. Además, apuntó, la condición de “extraordinaria sequía” debe ser determinada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), con la participación de las secciones de México y de Estados Unidos.
Detalló que las negociaciones con los usuarios para concluir el ciclo 35 —en las que también ha participado el Gobierno de Chihuahua en diferentes momentos— comenzaron en diciembre de 2019; sin embargo, ante la falta de acuerdos, se incorporaron también las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, además de la CILA, pese a lo cual los productores rechazaron diferentes propuestas de acuerdo.
En el encuentro, la Conagua hizo un llamado a todas las partes involucradas a regresar a las mesas de negociación, con el fin de encontrar los mejores acuerdos en favor de todas las entidades de la frontera norte de México.