México.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó esta mañana el Desfile Cívico Militar por el 207 aniversario del inicio de la Independencia de México, en el Zócalo de la Ciudad de México.
En punto de las 11:00 horas, el jefe del Ejecutivo salió de Palacio Nacional para dirigirse a la Plaza de la Constitución donde se realizarán los honores a la Bandera Nacional, con lo que dio inicio esta conmemoración que los mexicanos esperan año con año y para lo cual se dan cita hasta la Plaza de la Constitución.
Participaron en este desfile más de 17 mil efectivos del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, Policía Federal (PF) y de lla Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras instituciones públicas.
En esta ocasión también se festejó el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Gran Familia Naval, el 120 Aniversario de la Heroica Escuela Naval Militar y los 100 años del Sector Marítimo.
La columna del desfile de este año tuvo una duración de una hora con 15 minutos y una extensión de 7,300 metros, y contó con la participación de 18 mil 288 elementos, incluidos 13 mil 678 del ejército y fuerza aérea. El resto, 4 mil 610, forman parte de la Marina, Policía Federal, bomberos y asociaciones de charros.
La organización de la Columna del Desfile 2017, estuvo integrada en primer lugar por la escolta de una bandera descubierta, el agrupamiento de la "Constitución", el de Seguridad Interior, el de Defensa Interior, Auxilio a la Población, Acciones Cívicas, Sistema Educativo, el Agrupamiento Montado y el Aéreo.
Por lo que toca al agrupamiento aéreo, en la parada Aérea participaron un total de 129 aeronaves tripuladas por 592 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, Secretaría de Marina y Policía Federal.
La conclusión del desfile estuvo a cargo de la Asociación Mexicana de Charros, la cual estuvo compuesta por 68 elementos a caballo.
Al concluir el evento el Presidente Enrique Peña se trasladó al Campo Militar No. 1 donde encabeza una comida una comida con personal de la Defensa Nacional.
El Desfile Militar tiene su origen el 16 de septiembre de 1896, cuando se traslada la Campana de Dolores a la Ciudad de México, para ser colocada en Palacio Nacional.
El gobierno del general Porfirio Díaz ordenó una Parada Militar en la que el Ejército Federal hizo gala de su gallardía y marcialidad, lo que impactó a la población que pidió al año siguiente un evento similar y a partir de entonces el desfile se volvió tradicional.
De 1914 a 1916, durante la Revolución Mexicana, se suspendió la conmemoración del 16 de septiembre, realizando en su lugar, desfiles de las fuerzas revolucionarias.
La Parada Militar volvió a la Ciudad de México a partir de 1917 y el Desfile Militar de 1930, fue el primero en el que participaron más de 25 mil efectivos y por primera vez se realizó una Parada Aérea.
La que se realiza este 16 de septiembre es una oportunidad para que el pueblo y el gobierno de México estrechen lazos de hermandad y unión, en el festejo del inicio de la Guerra de Independencia y de nuestra libertad como nación.
/afa