Condena Oceana México la demora en la firma del Tratado de Alta Mar

Las aguas internacionales cuentan con poca protección, pues la comunidad internacional no ha querido asumir compromisos compartidos

Bertha Becerra | El Sol de México

  · lunes 5 de septiembre de 2022

La humanidad necesita océanos sanos para asegurar su prosperidad | Foto: AFP

El Tratado de Alta Mar, convenio que protegería dos terceras partes de los océanos, esto es las aguas internacionales que cuentan con poca protección y que se discute desde hace casi 20 años, volvió a quedar sin acuerdo por los países miembros de la ONU.

“Los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, el pasado 26 de agosto, fracasaron en llegar a un acuerdo internacional que proteja la biodiversidad más allá de las jurisdicciones nacionales”, comentó Renata Terrazas, directora de Oceana en México.

Te puede interesar: Unen esfuerzos por las playas en México

Afirmó: “Las aguas internacionales cuentan con poca protección, pues la comunidad internacional no ha querido asumir compromisos compartidos. Es indispensable que los países lleguen a un acuerdo para proteger aguas que van más allá de su Zona Económica Exclusiva y que hoy son tierra de nadie”.

Recordó que este tema se discute ya por casi 20 años y sigue sin lograr el acuerdo necesario para proteger los mares.

“Requerimos un tratado para fines de este año, sí queremos que sea una herramienta efectiva para la conservación de la riqueza de nuestros océanos. Exigimos a los delegados que lleguen a un acuerdo antes de 2023”, demandó.

Oceana como miembro de la Alianza por la Alta Mar, la coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil comprometida con la firma de un pacto ambicioso, “condena esta demora y hace un llamado a los líderes mundiales a continuar las negociaciones para llegar a un acuerdo, que:

Facilite el establecimiento de Áreas Marinas Protegidas (AMP) en alta mar; fomente el monitoreo, control y vigilancia así como el cumplimiento y aplicación efectivos de la normatividad las mismas.

Y se instrumente un proceso de evaluación de impacto ambiental para monitorear actividades riesgosas que presenten una amenaza para los ecosistemas marinos, como transporte marítimo y tendido de cables.

Además, que impida la ejecución de proyectos destructivos.

Subrayó Renata Terrazas que el proteger las Áreas Naturales en aguas internacionales, ayudaría a conservar especies, defender a los mares de la sobrepesca y la pesca ilegal y cuidaría hábitats de especies migratorias que no tienen protección en las Zonas Económicas Exclusivas de los países.

La humanidad necesita océanos sanos para asegurar su prosperidad. “Es fundamental encontrar puntos en común y llegar a la firma del Tratado de Alta Mar. ¡No podemos seguir esperando!, urgió.

Recordó que desde su fundación, Oceana protege más de un millón de millas cuadradas del mar océano.

Para dar idea de la importancia de la firma de este acuerdo Internacional, de acuerdo a la Organización High Sea Alliance, casi la mitad de la superficie de la Tierra es mar esto es 43% y está críticamente amenazado.

En alta mar se encuentran algunas de las reservas de biodiversidad más grandes de la Tierra.

En el mar menos del 1% está protegido, mientras en las áreas terrestres cuentan con protección el 27%.

Además, el mar guarda 31% del carbono producido en el planeta y genera 65% del oxígeno de la Tierra.

TEMAS