La pobreza en México creció 2 puntos porcentuales del año 2018 al 2020 a nivel nacional, al pasar de 41.9 a 43.9 por ciento, lo que significa que hay 3.8 millones de nuevos pobres en el país, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con los resultados de la Medición de la Pobreza 2020, el país pasó de tener 51.9 millones de personas pobres en 2018 a 55.7 millones en 2020.
De manera desagregada, el Coneval informó que la población en situación de pobreza extrema tuvo el mayor incremento al pasar de 7 a 8.5 por ciento, es decir, una ampliación de 1.5 puntos porcentuales, lo que se traduce en 2.1 millones de mexicanos que se unieron a este grupo.
➡️ Solo 7% de pacientes con enfermedades graves en AL reciben cuidados paliativos
Por su parte, la población en situación de pobreza moderada creció de 34.9 a 35.4 por ciento, representativo a 1.7 millones de personas.
El periodo de análisis coincide con el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador y la pandemia por Covid-19.
De igual manera José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, informó que también 5 de 8 indicadores de carencia social y bienestar económico incrementaron, entre las que se encuentran mayor rezago educativo, carencia por servicio de salud, por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos y de pobreza moderada.
De estos, el indicador de carencia social con mayor cambio fue el de carencia por acceso a los servicios de salud, que pasó de 16.2 a 28.2 por ciento, es decir un incremento de 12 puntos porcentuales del año 2018 al 2020.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los resultados surgen del análisis de datos recopilados en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH), elaborado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mismo que el Coneval utiliza para medir la pobreza tanto a nivel nacional como en las entidades federativas.
Estos datos únicamente son comparables entre los años 2018 a 2020, debido a que el 30 de octubre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el cual se actualizaron los lineamientos y criterios utilizados para la medición de la pobreza.