En los últimos 10 años, el número de pobres se mantuvo en los mismos niveles. Actualmente, en nuestro país hay 52.4 millones de pobres, cifra equivalente a 41.9 por ciento de la población mexicana, esto de acuerdo al estudio La evolución de la pobreza 2008-2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En este contexto, el Coneval informó que en la última revisión de los programas sociales se encontró que 60 por ciento de éstos han presentado resultados insuficientes.
“Coneval presentó en enero de este año un informe sobre los programas que es una evaluación global sobre los programas sociales de la administración anterior. Hay varios puntos relevantes, un dato puntual es que casi 60 por ciento de los programas sociales de la administración anterior tuvieron resultados insuficientes”, dijo Salomón Nahmad Sittón, consejero académico del Coneval.
Dicha cifra de personas en condiciones de pobreza es superior a la de hace una década, cuando se registraron 49.5 millones de pobres, lo que equivale a 44.4 por ciento de la población en aquel año. Este aumento, dice el estudio, se explica por el crecimiento demográfico, ya que en 2008 México tenía alrededor de 112 millones de habitantes, y actualmente hay 125 millones en nuestro país.
El secretario ejecutivo de Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, explicó que estos resultados demuestran que el combate a la pobreza se encuentra estancado en los últimos 10 años, pues pese a que se redujo en cuanto al porcentaje tres puntos, esto equivale a 0.24 por ciento anual, lo que se nulifica por el crecimiento demográfico.
“Hay una tendencia de estancamiento”, dijo Cruz Marcelo durante la conferencia donde se presentaron los resultados de este estudio, que da una radiografía completa del combate a la pobreza desde 2008.
Para obtener estos resultados, el Coneval hace un estudio multifactorial del ingreso y acceso a servicio sociales de los mexicanos a partir de los resultados de las encuestas del Inegi. Así, se toman en cuenta indicadores como ingreso, rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, calidad de la vivienda, servicios básicos de la vivienda y alimentación.
Así, las personas que tienen dos carencias sociales se consideran pobres, y si tienen tres o más carencias se consideran en pobreza extrema.
A pesar de que en términos generales la pobreza se mantiene en los mismos niveles, donde sí hubo algunos avances es en el tema de pobreza extrema. Así, en este lapso de tiempo se pasó de 11 millones a 7.4 millones de personas en estas condiciones, lo que también se refleja en el porcentaje al pasar de 12.3 a 9.3 por ciento de la población en nuestro país.
Del lado positivo, se avanzó tanto en el combate al rezago educativo y en el acceso a los servicios de salud. En ambos casos, se tiene una cobertura superior a 83 por ciento; en este punto también se aclaró que el estudio mide sólo la cobertura, no la calidad del servicio.
Donde no hubo avances importantes fue en acceso a la seguridad social. En el periodo estudiado, la carencia bajó siete puntos porcentuales; esto deja a más de la mitad de los mexicanos sin seguridad social, un problema cuyo origen es principalmente porque la tasa de informalidad laboral sigue alta.
Por otro lado, se informó que para la próxima medición (programada para el 2020) tendrá nuevos indicadores como la educación media superior, el acceso a nuevas tecnologías y el comercio electrónico. Además, también se tomarán en cuenta la calidad de los ¡ servicios que se prestan a las personas para ver su nivel de bienestar.