El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social llamó al gobierno federal que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se evite duplicidad en los programas sociales y a dotar de presupuesto suficiente para garantizar que haya los recursos humanos necesarios para la aplicación de los programas sociales.
En el estudio Consideraciones para el proceso presupuestario 2020, el Consejo identificó a 19 programas que presentan similitud al 100 por ciento con uno o más programas, y 27 presentan similitud al 98 por ciento con uno o más programas. Este es uno de los puntos a resolver por la actual administración. Además, el Consejo llamó a garantizar los recurso para la operación de los programas.
“Un elemento primordial para que el presupuesto logre los objetivos nacionales es la suficiencia operativa, que engloba tanto los recursos humanos como los materiales para permitir que los programas lleguen a la población.
“Por esta razón, el presupuesto debe considerar los recursos necesarios para garantizar que los operadores a nivel nacional puedan implementar las políticas tal cual fueron diseñadas”, dice el documento.
ESTRUCTURA
El organismo autónomo indicó que ante los recursos limitados del gobierno, se deben administrar de mejor manera para enfrentar los retos de desarrollo social en el país, por lo cual es necesario realizar una evaluación de qué programas sirven y cuáles están duplicados.
“Hemos observado que la planeación y la asignación de recursos no han ido en la misma dirección, es decir, no hemos conseguido, como Estado mexicano, que todo el proceso mediante el cual se estructura la administración de un gobierno se articule para conseguir mejoras continuas”, añade el documento.