La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) dio a conocer por medio de un comunicado, que por primera vez en el país, se han creado los Lineamientos técnicos para la atención del aborto seguro en todo el territorio nacional.
Esto con la finalidad de que se sigan los criterios básicos de atención en todos los centros del sector salud, pero también para informar de estás medidas de seguridad a todas las personas gestantes.
También puedes leer: Por omisiones en dictamen, suspenden discusión para despenalizar aborto en Michoacán
La directora general del CNEGSR, Karla Berdichevsky Feldman señaló que esta política de salud sexual reproductiva es una prioridad en la agenda internacional y nacional.
“En nuestro país los abortos ya se atienden, pero la disponibilidad de los servicios y el uso de tecnologías médicas seguras no son homogéneas ni actualizadas", señaló.
De acuerdo con los estándares internacionales, recomiendan que para atender la interrupción del embarazo, deben ser procedimientos ambularorios. Y no dejar de lado tratamientos obsoletos como los legrados uterinos, que son muy utilizados en México.
También te puede interesar: En marcha, guían a las mujeres hacia abortos seguros
En este lineamiento técnico se retoman las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, señala que para realizar una intervención sencilla y segura, se debe tener en cuenta la edad gestacional, el personal debe tener capacidad técnica y utilizar los métodos adecuados para cada paciente.
Berdichevsky Feldman informó que esta es la primera vez en que se diseña una política pública en el país que se enfoca en atender el aborto seguro.
"Hasta esta fecha se han habilitado 78 Servicios de Aborto Seguro (SAS), incluso en entidades que atraviesan por procesos de trasformación hacia la federalización", indicó.
El subsecretario de salud Hugo López-Gatell, se pronunció por llevar a cabo una reforma integral en la Ley General de Salud que se reconozca el derecho para acceder al aborto seguro.
"El objetivo es que las mujeres y personas con capacidad de gestar que requieren estos servicios en territorio nacional, cuenten con atención oportuna, resolutiva e integral, con base en la mejor evidencia científica disponible, perspectiva de género y de derechos humanos", dijo.
El lineamiento fue emitido por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Organización Panamericana de la Salud en México (OPS).
Durante la presentación del lineamiento, el especialista en Salud Sexual y Reproductiva de la OPS, Adriano Bueno Tavares, dijo que México desempeña un papel destacado en Latinoamérica en esta materia, donde el aborto es un problema de salud pública. En México causa uno de cada 20 fallecimientos maternos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los lineamientos más destacados
El documento de los lineamientos técnicos para el aborto seguro comprende una serie de recomendaciones para el personal de la salud, poniendo énfasis en el adecuado trato de las mujeres dependiendo su edad, además del manejo de dolor y la preparación adecuada de los instrumentos utilizados, así como de los medicamentos y fármacos necesarios para dar una buena atención.
Algunas de las recomendaciones importantes son:
-Atención con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.
-Los servicios de aborto seguro no deben postergarse ni suspenderse aún en contextos de crisis humanitarias.
-Obligaciones éticas y profesionales del personal de la salud.
-Consejería y acompañamiento.
-Respeto y protección, oportunidad en la atención, igual y equidad, no discriminación, seguridad, confidencialidad, privacidad y buen trato.