El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó este viernes que México negocia con los gobiernos de Brasil, Colombia, Cuba, Nicaragua y Venezuela para que permitan la repatriación área de sus ciudadanos que sean detenidos en camino hacia Estados Unidos, como informó El Sol de México el pasado 18 de septiembre.
La dependencia detalló, a través de un comunicado, sobre lo que México está haciendo para detener el flujo de indocumentados hacia el norte.
El INM agregó que, del 18 de septiembre al 3 de octubre pasado, 27 mil personas migrantes han sido rescatadas, auxiliadas y disuadidas para viajar en los lomos del tren.
Además, destacó que se han establecido rutas aéreas y terrestres para el traslado de los migrantes a otras entidades de México o bien a sus naciones de origen.
Asimismo, subrayó que entre el 1 de enero y el 3 de octubre han sido identificadas poco más de 1.5 millones de personas extranjeras en acciones de control y verificación migratoria en todo el país.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) cumple con los acuerdos establecidos en la Reunión Interinstitucional -con los tres órdenes de gobierno- llevada a cabo el 22 de septiembre pasado en la Ciudad Juárez, Chihuahua, para atender el incremento del flujo migratorio irregular en el sistema ferroviario de México”, puntualizó el comunicado.
Asimismo, señaló que en coordinación con instancias de seguridad de carácter nacional, estatal y municipal y la empresa Ferromex, a partir del 23 de septiembre se instalaron 30 puntos de rescate humanitario en las rutas ferroviarias de 14 entidades del país, entre ellas Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato e Hidalgo.
“Se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevar a cabo las gestiones diplomáticas para que los gobiernos de Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba y Nicaragua acepten el retorno asistidos vía aérea de sus connacionales”, agregó.