El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó los primeros casos de coronavirus en el país.
Durante la conferencia mañanera, el funcionario explicó que una persona se encuentra aislado en la Ciudad de México, quien viajó a Italia, con síntomas leves por lo que su vida no está en riesgo.
"El individuo está estable, con enfermedad leve, no tiene neumonía, es de bajo riesgo", dijo.
El segundo caso se trata de una persona en Sinaloa. Se trata de un hombre de 41 años en Sinaloa, que dio positivo a la primera prueba.
Y aunque e espera un segundo resultado, el funcionario dijo que ya se puede dar como caso confirmado.
Este paciente tiene relación con el primero confirmado en la Ciudad de México, pues ambos viajaron a Italia y tuvieron contacto.
Sobre el estado de salud de los dos, se presume que son persona sana, con síntomas de la enfermedad leves, es decir, no tienen neumonía ni nada que ponga en peligro su vida y desde anoche se aplicó el cerco epidemiológico completo.
López-Gatell indicó que también ya localizaron a familiares que tuvieron contacto con el enfermo de la Ciudad de México, y ya les están realizando los estudios para detectar posibles contagios.
Además, dijo que se descarta que exista coronavirus en el crucero "MSC Meriviglia" que atracó en Cozumel, por lo que a partir de hoy comenzará la desembarcación.
Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que el país está preparado para hacer frente al Covid-19.
Señaló que ni siquiera es equivalente a la influenza, por lo que llama a la población a no entrar en pánico colectivo y seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud.
No es algo terrible fatal, según la información que se tiene, ni siquiera es equivalente a la influenza
Asimismo se comprometió a mantener informada a la población para evitar el "amarillismo y exageraciones".
|| Alejandro Suárez | El Sol de México ||