La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia Pérez Arellano, confirmó que hay 16 casos confirmados de sarampión en la entidad.
En conferencia afirmó que la ciudad cuenta con cercos epidemiológicos en las zonas donde se han registrado los pacientes, en alcaldías como Gustavo A. Madero; Álvaro Obregón; Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán.
Señaló que los casos confirmados corresponden a ciudadanos que no tenían antecedentes de vacunación. Dijo que con el fin de evitar más contagios, las autoridades han iniciado tareas de vacunación en puntos particulares, como reclusorios.
“En todos los casos no hay antecedente vacunal o hay vacuna incompleta como en el caso de los niños y se vacunó a todo, como ya había señalado. Se vacunó a todo el personal del reclusorio norte y personas privadas de la libertad y personal médico, más de 8 mil vacunas se aplicaron”, explicó Oliva López Arellano.
¿El sarampión está de vuelta por avance del movimiento antivacunas?
Los escépticos de las vacunas parecían condenados a ser una minoría extravagante tras siglos en los que éstas frenaron epidemias letales, pero el movimiento antivacunas ha resurgido cuando menos se esperaba, alentado por la difusión de mitos en las redes sociales que algunos políticos creen y abanderan.
El gran aumento durante 2019 de los casos de sarampión en el mundo, hasta acumular 364 mil 808 casos según la Organización Mundial de la Salud, da una señal de alerta sobre los efectos negativos de este movimiento, renacido en los últimos 20 años y que para la OMS es clave en la reaparición de la enfermedad en países de Occidente donde se consideraba cosa del pasado, como Alemania o Italia.