Confirman 26 casos de sarampión en México

En la Ciudad de México se registran 25, 10 niños y el resto adultos, mientras que en el Estado de México se registra uno

Manuel Cosme | El Sol de México

  · miércoles 18 de marzo de 2020

Foto: imagen ilustrativo

Los enfermos de sarampión en la Ciudad de México suman 25, de los cuales 10 son niños y el resto adultos. En el Estado de México se registra un caso más.

La capital apenas se empieza a recuperar de la caída de vacunación contra esa enfermedad que se registró entre 2010 y 2018, estableció ayer la secretaria de Salud local, Olivia López Arellano.

A pesar de que se aseguró que se vacunó a la totalidad de internos en el Reclusorio Norte, de esos enfermos nueve están ahí.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que a raíz de este brote y de los casos registrados, se emprendieron cercos sanitarios en las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan, donde se ubican los domicilios de los pacientes.

Reconoció que aún no puede informar como entró el sarampión en el Reclusorio Norte, pero se trata de un linaje canadiense y por lo tanto es importado y frente al Covid 19, se tiene la ventaja de que para el sarampión sí se tiene una vacuna para prevenirlo

Admitió que la mayoría de los contagiados carecían de vacunación, por lo que exhorto a quienes no se han aplicado la vacuna que lo hagan cuanto antes y así prevengan la enfermedad, la cual es muy contagiosa

En este sentido, aseguró que se cuentan con las dosis suficientes, 168 mil aproximadamente, para ser suministrados a los niños y adultos que las necesiten y que los cercos se redoblaron en los alrededores de los domicilios de los enfermos.

Fuente: Dirección General de Epidemiología Anuario de Morbilidad 1984 -2018 y OMS / Gráfico: Jaqueline Bautista

Cabe recordar que la vacuna contra el sarampión es conocida como triple, porque sirve también para prevenir otras enfermedades, una se aplica al año y otra a los seis años.

Sin embargo, entre 2010 y 2018 se registró un descenso en los niveles de cobertura de vacunación en la Ciudad de México. “En 2019, con un esfuerzo muy importante de los servicios de salud pública, a pesar de que hubo momentos donde hubo desabasto de vacunas, conseguimos revertir esa tendencia descendiente y la estabilizamos y subimos como 3%, pero estamos muy lejos del 95% y este año esperamos subirla un poco más”, admitió López Arellano.

Finalmente, afirmó que se busca a todos los contactos para vacunarlos.

Te recomendamos ⬇