Confirman diálogo por Venezuela

México, por ser anfitrión en las negociaciones para poner fin al conflicto en Venezuela, se coloca en el papel estelar internacional

Bertha Becerra | El Sol de México

  · jueves 12 de agosto de 2021

Maduro enviará a su representante Jorge Rodríguez / Foto: AFP

A la negociación política entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición que se inicia este viernes en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, participarán Jorge Rodríguez, líder de la Asamblea Nacional y parte de la cúpula en el poder y por la oposición Gerardo Blyde, muy ligado a Juan Guaidó.

Y está por confirmarse, que asista Nicolás Maduro junior, quien comienza a sonar que podría ser el sucesor de su padre en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano. Tiene 30 años y desde hace varios años ha estado en puestos clave para foguearlo en el quehacer político.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Así lo expresó la profesora de asignatura en la Universidad Iberoamericana, experta en Geopolítica, Territorio, Migración y Seguridad, Stephanie Henaro, sobre el hecho de buscar acuerdos entre los venezolanos aquí en México, previo a las elecciones de noviembre venidero.

En entrevista con El Sol de México, precisa:

México tiene un papel estratégico a nivel geopolítico: es el puente entre Estados Unidos y América Latina. Y ser huésped en las negociaciones para poner fin al enfrentamiento político en Venezuela, lo pone en los reflectores, en el papel estelar a nivel internacional que había perdido. Es una oportunidad de oro que no se puede desperdiciar.

Sostiene la académica que es muy importante poner atención en quienes van a negociar. “Tienen muy guardada la lista de participantes. Trasciende que habrá representantes de Rusia, Holanda y Argentina, aparte del mediador que es Noruega, para equilibrar la situación”.

Considera que “otra vez el aspecto geopolítico mueve sus fichas en el tablero de ajedrez que es el mundo”.

“Por eso es tan importante saber quiénes vienen, qué mensaje van a dar. De alguna manera se trata de caras nuevas. Y también se habla de la alineación, del viraje que tiene América Latina hacia la izquierda”.

De ahí la importancia del equilibrio, para acciones estratégicas como las de la Unión Europea, en tratar de solucionar este conflicto político.

Sobre los temas centrales a abordar en estas negociaciones, la maestra Henaro considera que van a ser las sanciones impuestas por los Estados Unidos y las elecciones regionales en noviembre.

“Lo interesante, en este sentido será ver quiénes vienen de la oposición guaidoista como del régimen oficialista, porque va a decir mucho del futuro”.

De la oposición dijo que solo viene la de Juan Guaidó, quien es reconocido a nivel internacional como presidente interino de Venezuela por 50 naciones.

“Pero en Venezuela hay muchos partidos de oposición que no logran ponerse de acuerdo. Y son muchos actores. No fueron convocados y esto puede causar problemas en cuanto a legitimidad”, comentó.

Sobre Jorge Rodríguez, actual líder de la Asamblea Nacional, comentó la profesora Henaro que “forma parte de la cúpula del poder del oficialismo. Es hermano de Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta en Venezuela y ex canciller”.

De hecho, se dice que el triángulo lo integran la esposa de Nicolás Maduro, la señora Cilia Flores y los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez.

Recordó que cuando Jorge Rodríguez fue alcalde de Caracas, casó a Nicolás Maduro con la abogada Cilia Flores.

Considera que es importante su presencia en México porque ha sido parte de la cúpula desde hace tiempo y escaló al poder con la llegada de Nicolás Maduro al Palacio de Miraflores. “Y eso habla de alguna manera de que gestionará estas negociaciones a su nombre”.

Y de Nicolás Maduro junior refirió:

“Es hijo de un anterior matrimonio de Maduro. Tiene 30 años. Conduce un programa en las redes sociales que luego lo transmiten por televisión. Ha estado ligado a escándalos. Está sancionado por los Estados Unidos. Se jacta de ser el funcionario más joven sancionado”.

Hay un video que se hizo viral en donde insulta al entonces presidente Donald Trump, en donde le dice que “…sí se mete con Venezuela, ellos se iban a meter con toda la artillería pesada, contra la Casa Blanca…”

Es todo un personaje. Tiene una hija de 15 años. La tuvo cuando tenía él 15 años. Es muy parecido al padre. Hay que estar pendiente sí viene o no a México.

Respecto a la aceptación del presidente Maduro a que México fuera sede de la negociación, la especialista en Geopolítica, comentó:

“De alguna manera por la cercanía que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el momento que vino a toma de posesión. Además, fue de los primeros mandatarios en hacerle segunda cuando pidió López Obrador la desaparición de la Organización de Estados Americanos (OEA) e integrar otro organismo. Hay que verse como un gobierno amigo con afinidad ideológica”.

Y sobre el inicio de las negociaciones, el 13 de agosto, en la conmemoración de la Caída de Tenochtitlán, comentó: “Es una fecha histórica que este gobierno va a utilizar, así como el que sean las pláticas en el Alcázar del Castillo de Chapultepec”.