Confirman segundo caso de sarampión en el Edomex

Jorge Alcocer, titular de la secretaría de Salud descartó que haya un brote en el país

Notimex

  · miércoles 7 de agosto de 2019

Foto Cuartoscuro

En medio de una serie de brotes de sarampión en Quintana Roo, San Luis Potosí y la Ciudad de México; ahora la Secretaría de Salud (SSa) reporta dos casos en el Estado de México.

Se trata de una mujer de 32 años de edad, tía de una menor de once meses quien también está infectada por el virus, ambas pacientes ya se encuentran recibiendo atención médica, según informó la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la (SSa).

El comunicado de la Secretaría de Salud indica lo siguiente:

  • La mujer de 32 años (SSa) es tía de la menor confirmada con sarampión el pasado 2 de agosto, con quien mantuvo contacto el 19 de julio, cuando el caso de la niña presentaba fiebre.
  • La mujer adulta cuenta con antecedentes de vacunación contra el sarampión en los años de 1988, 1997 y 2014.
  • Como parte de las acciones del protocolo de vigilancia epidemiológica, el caso ha permanecido aislado desde su detección como probable. Además de iniciar la investigación de sus contactos durante el periodo de transmisibilidad, a quienes se realizará seguimiento diario de su estado de salud hasta el 27 de agosto.

Secretaría de Salud descarta brote epidémico

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, reiteró que los dos casos de sarampión registrados no son una consecuencia de acciones realizadas en México, y llamó a tener tranquilidad de que no se va a extender la enfermedad.

En entrevista al término de su participación en la audiencia pública de Parlamento Abierto para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, subrayó que “el sarampión, como ustedes saben, es consecuencia no de México, sino consecuencia de pérdida de valor de lo que es la vacunación en otros países, sobre todo en los jóvenes”.

El funcionario federal comentó que derivado de ello, “hay casos que no debería haber en otras latitudes”, como el de México, en que se registraron dos casos en los últimos días.

Sostuvo que en ambos casos se llevaron a cabo acciones rápidas, como fue establecer un cerco sanitario para detectar si los familiares o contactos de las dos personas enfermas presentaban algún síntoma, “ubicando que la enfermedad no se propague localmente”.