Este miércoles el Congreso de Hidalgo votó a favor de la despenalización del aborto en dicho estado.
Con 16 votos a favor y una abstención los diputados locales aprobaron la reforma al código penal de la entidad y la Ley de Salud del estado que establece la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Aunque el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Asael Hernández Cerón, acusó a los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de ser “payasos”, el presidente de la mesa directiva de junio, Ricardo Baptista González, decidió emitir la votación, la cual fue votada a favor por la mayoría de Morena a excepción de Doralicia Martínez Bautista, quien se abstuvo.
Los demás legisladores locales de las demás fuerzas políticas no votaron por esta iniciativa, por lo que acusaron que se pretendía aprobar de forma ilegal esta modificación, y por ello anunciaron que impugnarán la misma ante los tribunales correspondientes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Baptista González aseguró que era legal realizar la votación y determinó que el tema era suficientemente discutido, por lo que respaldado por los legisladores de Morena avalaron el ILE en el interior del pleno legislativo, mientras que Asael Hernández aseveró que tenían miedo de debatir y posteriormente se retiró de la sesión.
A pesar de que los legisladores locales de otras fuerzas políticas se pronunciaron en contra de la modificación que fue presentada apenas el lunes pasado, los legisladores locales determinaron que sería válido y por ende se determina la interrupción legal del embarazo en el estado.
Te recomendamos el podcast ⬇️