El Congreso de la Ciudad de México exigió al Senado de la República para que éste incluya, como prioridad, la despenalización del aborto en la agenda legislativa nacional, más allá de creencias y convicciones personales.
"La despenalización permite ampliar libertades y, con ello, proteger la vida y la salud de las mujeres", indica el punto de acuerdo que impulsó el grupo parlamentario del PRD en la capital del país.
Esto, expresó el Congreso capitalino, con la finalidad de establecer el tema como un asunto de salud pública y derechos de las mujeres, ya que expuso, "la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación ha salvado vidas y ha tenido efectos positivos en la Ciudad de México".
Así mismo, los diputados locales hicieron un llamado a servidores públicos y legisladores, a anteponer los derechos humanos de las mujeres, la salud pública, la constitucionalidad del Estado mexicano bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad por encima de sus creencias y convicciones personales.
El aborto sucede a diario en México y en el mundo, con legalización y sin esta; en condiciones de seguridad y en condiciones inseguras, entre mujeres pobres y ricas, católicas y no católicas. El aborto sucede, debido a su práctica clandestina.
Además, consideraron que éste fenómeno cobra vidas y tiene un costo considerable para el sistema de salud, así como genera un mercado negro y un impacto financiero y laboral negativo y aumenta la brecha de la desigualdad entre mujeres desprotegidas.