Conoce las dos nuevas carreras aprobadas por la UNAM

Con estas nuevas profesiones, la Máxima Casa de Estudios del país cuenta ya con 127 licenciaturas

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · miércoles 27 de marzo de 2019

Foto Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Consejo Universitario, aprobó la creación de dos nuevas carreras, se trata de licenciatura de Química e Ingeniería en Materiales, y la de Ciencias en Datos.

Con estas nuevas profesiones, la Máxima Casa de Estudios del país cuenta ya con 127 carreras en su haber; pero además de esto, la UNAM también avaló la creación de las especializaciones en Derecho Energético y Derecho Sanitario.

De acuerdo a lo planteado por los consejeros universitarios, la licenciatura en Ciencias de Datos permitirá que se formen profesionistas cuyo perfil pueda hacer que éstos, puedan analizar y evaluar cantidades masivas de datos para resolver problemas complejos en los sectores científicos, y será impartida en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), y también tendrá la participación de las facultades de Ciencias, de Estudios Superiores Aragón y Cuautitlán.

La UNAM prevé que la carrera en Ciencias de Datos, pueda hacer que sus egresados ocupen uno de los 2.72 millones de puestos de trabajo que se abrirán en la próxima década para esta profesión, y será esta universidad pública, uno de los 30 centros de estudios superiores en el mundo donde se imparta la carrera.

También, señala la institución que empresas como “YouTube, por ejemplo, crece a razón de 100 horas de video por minuto; Walmart realiza un millón de transacciones comerciales por hora y Google procesa al día 24 PB; Instagram y Flickr incluyen 55 y 20 millones de fotografías, respectivamente, y se envían 340 millones de tuits”, y por ello, “este explosivo avance de las Tecnologías de la Información hace posible procesos de convertir datos en inferencia, información a partir de la cual se genere conocimiento, de maneras impensables hace poco más de una década. Tal posibilidad involucra a todos los sectores, desde la ciencia y los negocios hasta los medios de comunicación, el entretenimiento, el turismo. La naturaleza de algunos ámbitos (como ciudades inteligentes, energía, medio ambiente y sostenibilidad, participación ciudadana, salud) evidencia la implementación irreversible de dichos procesos”.

La licenciatura en Ciencias de Datos, se explicó en el Consejo Universitario, será de acceso indirecto, es decir, “podrán cursarla alumnos que acrediten los primeros cuatro semestres en carreras afines en la Universidad como Actuaría, Ciencias de la Computación, Ingeniería en Computación, Matemáticas Aplicadas y Computación”.

El acceso al plan de estudios será a partir del quinto semestre para cubrir un total de ocho semestres durante los que estudiarán 24 asignaturas –20 obligatorias y cuatro optativas–, constituyendo un total de 186 créditos.

En tanto la licenciatura en Química e Ingeniería en Materiales, se impartirá en la Facultad de Química, se perfila que sea un profesión que permita a sus egresados generar tecnología e infraestructura para el país, y será ofrecida en la Facultad de Química y como participante estará involucrado el Instituto de Investigaciones en Materiales.

Esta carrera nace, de acuerdo al documento que justifica su creación, ya que no existe en México actualmente una carrera que proporcione la formación integral en ciencias de los materiales con conocimientos en química orgánica e inorgánica para la obtención de materiales metálicos, la síntesis de materiales polímeros y cerámicos, así como de materiales compuestos, y se trata de “un plan de estudios multidisciplinario, que busca formar profesionistas que generen la tecnología e infraestructura requerida en el país. Deberá cursarse en nueve semestres para cubrir 53 asignaturas y un total de 410 créditos”.

El proyecto de la carrera indica que, de acuerdo a resultados del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2018 la licenciatura de Química fue una de las de mejores opciones laborales y se mantendrá así en los próximos años, con una tasa de empleo del 100 por ciento, y por ello sus egresados pueden desarrollarse en diferentes ramos de la industria química.