Durante los meses que van de la pandemia por Covid-19, el consumo de alcohol en el país se redujo, principalmente en los jóvenes. Así lo afirmó Gady Zabicky Sitrot, director de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), quien señaló que la reducción se pudo dar gracias al cierre de bares, antros, centro nocturnos y la implementación de la Ley seca en diversas entidades.
No obstante, durante la conferencia de prensa vespertina de este domingo, el funcionario indicó que sí se registró un aumento en el número de mujeres que consumen alcohol diariamente, así como un aumento drástico en la Ciudad de México.
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"De los estudios que tenemos, el 12 por ciento de la población sí aumentó su consumo de alcohol el 39 por ciento lo disminuyó y 40 por ciento no tuvo cambios y tentativo a la Ciudad de México, aumentó en un 35.8 por ciento el consumo de alcohol", explicó Zabicky.
La baja en el consumo de alcohol contribuyó a la reducción el número de hospitalizaciones hasta en el 40% por accidentes automovilísticos. Lo que atribuyó a la imposición de ley seca a nivel estatal en cuatro estados y 17 imposiciones a nivel municipal.
Además, el titular de la Conadic precisó que se han registrado cerca de 300 muertes por consumo de alcohol adulterado durante la pandemia, por lo que dijo, se calcula que hasta un tercio de todo el consumo de alcohol a nivel nacional es de origen ilícito o manipulado.
Asimismo, señaló que con la pandemia han aumentado los índices de estrés, malestar emocional y consumo de alcohol entre los jóvenes, pero la mayor incidencia se detectó en la población de entre 30 y 40 años.
Por último, el funcionario realizó un llamado a la población a reducir el consumo de alcohol, ya que se calcula que representa el 7.2% de las muertes en México, además de ser, junto con los problemas de salud mental, hasta el 50% de la carga de comorbilidad mundial.
Como propuesta, el titular del organismo dijo que se deben estandarizar los puntos de venta y horarios para la compra de alcohol, así como su venta en línea y a través de las aplicaciones de comida. Además de limitar su publicidad, tener más puntos de alcoholimetría y más advertencias gráficas sobre su consumo.
¿Cómo identificar el aumento en su consumo?
- Si la personas consume mayores cantidades de alcohol a las acostumbradas
- Consumir a horarios inusuales durante el día
- Beber alcohol a escondidas
- Cambios notorios en la irritabilidad, humor y cuidado personal
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