Con los con mil 532 nuevos casos confirmados por la Secretaría de Salud el pasado viernes, México se colocó a la par de países como Ucrania e Indonesia en la acumulación de nuevos casos de la epidemia que surgió en Wuhan, China. En esa posición nuestro país supera a naciones como Italia, Alemania, Bélgica, Indonesia e Irán, según el recuento que realiza la Universidad Johns Hopkins.
Al hacer el análisis para identificar a los países que han “aplanado la curva” epidemiológica, la institución explica que “aplanar la curva implica reducir la cantidad de casos nuevos de Covid-19 de un día para otro. Esto ayuda a evitar que los sistemas de salud se abrumen. Cuando un país tiene menos casos nuevos de Covid-19 que surgen en comparación con el día anterior, es una señal de que el país está aplanando la curva”.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Para lograr el control de la epidemia la institución considera que “una curva aplanada parece como suena: plana”.
“La comparación entre países también puede mostrar dónde está creciendo más rápidamente la pandemia en cualquier momento”, dice sobre el análisis de los datos de las 20 naciones en donde se han presentado el mayor número de fallecimientos.
El pasado viernes José Luis Alomía, director de Epidemiologia de Salud, identificó el crecimiento de uno por ciento de los casos de personas con el virus SARS CoV2 en México. De manera que significa que México tenía ese día 39 mil 364 personas confirmadas con el virus, es decir, “son la epidemia activa en nuestro país”.
Esa cantidad de personas que en este momento son portadoras equivalen a los contagios totales acumulados desde el inicio de año en países como Afganistán (39 mil 703) o cerca de los que ha sumado Irlanda (40 mil 703 casos).
Las personas infectadas en este momento superan los contagios ocurridos en 10 meses en Hungría (36 mil 596), Serbia (34 mil 685) o Dinamarca (32 mil 575 casos). En el comparativo que realiza la Universidad de Hopkins se advierte también que en el caso de España en donde lanzaron una alerta por el nivel de contagios reportados en la última semana, tan sólo el viernes sumaron 12 mil 788 casos más y registraron 241 muertes más.
En el caso de México, el viernes se confirmaron cinco mil 532 casos nuevos mientras que las 401 personas fallecidas casi duplicaron los reportados por España.
Mientras España suma 253 días con presencia de la epidemia, México cumple hoy 226 días desde que el 27 de febrero se confirmó el primer caso de Covid-19.