Continúa guerra contra el narcotráfico y van en alza los homicidios: Semáforo Delictivo

Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, aseguró que si esta guerra sigue, "este año será el peor que cualquier otro que hayamos vivido"

Manrique Gandaria | El Sol de México

  · martes 23 de abril de 2019

Imagen Ilustrativa / Foto: Gerardo Campos

En el primer trimestre del año en todo el territorio nacional se cometieron 7 mil 242 homicidios, (8,493 víctimas); lo cual representa un incremento del 10% comparado contra los mismos meses del año pasado.

Esto a pesar de que Andrés Manuel López Obrador ha declarado el fin de la guerra que se inició en el 2008 y haber confirmado que su Plan de Paz y de Seguridad contempla la regulación de drogas como estrategia de reducción de daños, sin embargo, “la guerra contra el mercado de drogas continúa, y con ella, el incremento de homicidios”, aseguró Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Además, destacó que de continuar así la tendencia, de seguir con esta guerra, "este año será el peor que cualquier otro que hayamos vivido".

Recalcó que en este primer trimestre, los estados que más incrementaron sus homicidios son: Nuevo León (104%), CDMX (48%), Tabasco (47%), Quintana Roo (46%) y Jalisco (38%). Por el contrario, los estados que más redujeron los homicidios fueron: Nayarit (-67%), BCS (-64%), Durango (-33%) Guerrero (-31%) y Tamaulipas (-27%).

“Lo que ha subido es muy específico, son las ejecuciones del mercado de drogas. Por ello, mientras no se regulen algunas como la cannabis o la amapola, México seguirá en una tendencia de violencia alcista".

“Los mercados no se combaten con fuerza sino con inteligencia económica; por ello, la Guardia Nacional puede ayudar en otros delitos, pero no en homicidios”.

Roel sostuvo que los grupos delictivos siguen una lógica de lucha por territorios que no se acaba con la presencia de policías, ya que esta eliminación del mercado negro debe ser a través de la regulación.

Recalcó que los estados con las tasas más bajas de homicidio en este periodo son Yucatán, Campeche, Durango, Aguascalientes y Coahuila. Los que tienen las tasas más altas son: Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos.

El directivo destacó que otros delitos de crimen organizado también subieron en el primer trimestre como la extorsión (47%), el secuestro (45%) y el narcomenudeo 14%. “Este último, es un indicador más de que algunas policías siguen distraídas o involucradas en la guerra contra las drogas en lugar de cuidar a la ciudadanía”.

El director de Semáforo Delictivo mencionó como caso especial el de la comunidad de Sinaloa, donde ha dado un gran ejemplo al organizarse e involucrar a las autoridades en el trabajo de inteligencia preventiva, mediante el que comunidad y autoridad han logrado meter a su estado a los verdes. El homicidio incluso, ha bajado un 18% este trimestre.

"Por el contrario, en Nuevo León, las autoridades han actuado bien y han logrado posicionar al estado con tasas muy bajas en la mayoría de los delitos, sin embargo, el incremento de ejecuciones de mercado de drogas lo ha metido en los rojos”, comentó Santiago Roel.

“Ese es el costo de continuar con una estrategia nacional equivocada -de combate al mercado de drogas- en donde las historias de éxito son muy valiosas, pero muy contadas y los estados pueden deteriorarse rápidamente. Nos preocupa muchísimo la situación de Guanajuato, CDMX, Jalisco y Quintana Roo. Todos estos estados son importantes para la economía del país”, continuó Roel.