El gobierno federal canceló el convenio con la Fundación Cáncer de Mama porque el esquema de operación no era “lo más eficiente y transparente”, para atender a los beneficiarios del extinto Seguro Popular, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Durante el informe de El Pulso de la Salud, recordó que los pacientes de seguimiento continuarán su tratamiento con el FUCAM y los 2 mil 180 casos nuevos serán transferidos al Hospital Juárez, Hospital General y al Instituto Nacional de Cancerología.
“No se considera que sea lo más eficiente y en algunos casos lo más transparente, y esta es la razón por la que se ha tomado esta decisión de ya no seguir pagando este proveedor, de modo que el nuevo esquema ya no es vigente”, sostuvo en la conferencia mañanera.
El subsecretario detalló que entregaron a FUCAM más de 776 millones de pesos del 2017 a principios del 220.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que ya no habrá subrogaciones en ningún espacio público y garantizó que los hospitales federales tienen la capacidad de atender al más del 60 por ciento de la población no asegurada.
“Acerca de si tiene capacidad el sector de salud, para atender los casos de cáncer de mama, qué es lo que sucedió durante todo el periodo neoliberal, se abandonó por completo el sistema público de atención médica, como se abandonó también lo relacionado con el sistema educativo, como se abandonó la producción de energía eléctrica”, reclamó el primer mandatario.
López Gatell también informó que en esta semana terminan con la entrega de los medicamentos contra el cáncer adquiridos en el extranjero, para hacer frente al desabasto de medicamentos.
El Insabi compró 46 mil 468 piezas de medicamentos oncológicos en el extranjero, de los cuales ya distribuyeron 32 mil 730 y en los últimos días del mes entregarán 6 mil 869 piezas.