Organizaciones como Chalecos México, Observatorio Ciudadano, Canacintra, Cambiemos México, México Convoca, Voces de Contrapeso y la naciente Futuro 21, anunciaron que marcharán el próximo 1 de septiembre, en el marco del primer informe de gobierno, del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si bien la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregará el documento a la Cámara de Diputados, tal y como lo establece la ley. López Obrador informó que él ofrecerá un mensaje en punto de las 11:00 de la mañana desde el patio central de Palacio Nacional.
Las organizaciones antes citadas, convocaron al pueblo de México a marchar para el primero de septiembre a partir de las 11 de la mañana del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución, “como un esfuerzo por la unión ante la emergencia que se vive en el país” ante la falta de empleos, en defensa del aeropuerto en Texcoco y contra Santa Lucía, y que el presidente dejé de polarizar a los mexicanos.
En una conferencia de prensa dijeron que todas las organizaciones pueden tomar las calles, y como ciudadanos participarán en demanda del respeto a la ley, a las instituciones, al Estado de derecho, a la investidura del Presidente que se combata de frente al crimen organizado, cada día hay más homicidios, secuestros, feminicidios, hacen falta empleos”, enumeró Alejandra Morán, de Chalecos México.
La convocatoria será en varias ciudades como Cancún, Hermosillo, Querétaro, Aguascalientes, Mexicali, Puebla, Monterrey.
Alejandra Morán de Chalecos México, Luis Antonio García de Observatorio Ciudadano, Maribel Fernández de Canacintra, Alejandra López de Cambiemos México, Walter de la Cruz de México Convoca, Víctor Contreras de Voces de Contrapeso y Ciro Mayén de Futuro 21, coincidieron en que es necesaria la unión, en defensa de la soberanía nacional, independientemente de partidos políticos de todos aquellos que están en contra de las políticas autoritarias del presidente de la República.
Alejandra Moran de Chalecos México comentó que la marcha es un esfuerzo de unidad ante la emergencia que se vive en México y hará un llamado sobre seis ejes principales: Respeto a la Ley, Sí a Texcoco, Seguridad, Servicios de Salud de Calidad, Educación y Empleo.
Argumentó que éste es en busca de un México en paz, con oportunidades de empleo, con servicios de salud eficientes y distribución de medicamentos en los hospitales, con educación laica; así como devolver a todos los mexicanos la confianza de contar con un país mejor.
Ciro Mayén de Futuro 21 reconoció la suma de esfuerzos de todas las organizaciones porque comparten la misma resistencia con las políticas del actual gobierno de la República, que han dañado los derechos políticos, las libertades de los ciudadanos, la democracia, las instituciones y los organismos autónomos.
Agregó que las condiciones políticas están en peligro debido a la mala conducción de Andrés Manuel López Obrador, quien sólo quiere tomar las decisiones por sí mismo, “somos un país muy grande, lleno de gente talentosa, con capacidad y competencia”.
Luis Antonio García de Observatorio Ciudadano dijo que ante la falta de medicamentos, la ausencia de crecimiento económico, seguridad y la incertidumbre que genera declaraciones, como las de la Secretaria de Gobernación, que dice que están negociando con el crimen organizado, o el Presidente que dice que los narcotraficantes también son pueblo, es necesario unirnos como mexicanos y defender nuestro país.