Tapachula, Chis.- La Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex) Costa de Chiapas, rechazó rotundamente la apertura que el gobierno federal ha dado a las caravanas migrantes por la frontera sur.
En un comunicado, la iniciativa privada manifiesta que, lejos de apoyar a los mexicanos con bolsa de trabajo y oportunidades de vida, se está poniendo en primer plano a la comunidad centroamericana que desde finales de 2017 ha ingresado por Chiapas al país.
“Consideramos que primero deben resolverse nuestras problemáticas y ofrecer bienestar a nuestra, en materia de seguridad, empleos y desarrollo económico”, reclaman los industriales en el comunicado.
Agregan que recibir a innumerables grupos de migrantes pueden detonar la inseguridad en la zona fronteriza con Guatemala, afectando de esta manera el desarrollo empresarial de la región Costa y Soconusco de la entidad.
Exigimos voltear a ver primero a nuestra gente, a aquellos desplazados de las zonas indígenas, brindándoles atención a sus necesidades, carencias y a ofrecer a la población bienestar y certidumbre de nuestras familias, recalcan.
La Coparmex solicitó enérgicamente resolver esta problemática con las caravanas migrantes que ingresar por el sur de México, al tiempo de cumplir la ley y el marco jurídico para tener buen común.
El Instituto Nacional de Migración (INM) ha registrado más de 4 mil solicitudes de migrantes que buscan obtener la Visa Humanitaria, que les permite el libre tránsito por México durante un año.
También se ha empleado a grupos de centroamericanos en distintas tareas y se tiene previsto que sirvan como mano de obra para la construcción del Tren Maya.