Gobernadores avalan acuerdo de unidad nacional por Covid-19

Los mandatarios estatales solicitaron a las autoridades delinear cuáles serán los programas y apoyos económicos que se establecerán

Carlos Lara | El Sol de México

  · martes 31 de marzo de 2020

Foto Cortesía Segob

Por la emergencia sanitaria que se vive en México por el coronavirus, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero presentó el Acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional en la lucha contra el Covid-19 a la gobernadora, Jefa de Gobierno y gobernadores del país, a quienes se les convocó a trabajar para llevar a cabo las medidas extraordinarias que se aprobaron en el Consejo de Salubridad General y con ello evitar más contagios por esta infección.

En una reunión virtual, Sánchez Cordero les hizo saber a los gobernadores de que se deben establecer medidas para evitar que la gente pueda contagiarse por Covid-19 y sobre todo la protección a los adultos mayores.

En este sentido, los mandatarios estatales solicitaron a las autoridades delinear cuáles serán los programas y apoyos económicos que se establecerán desde el gobierno para apoyar a las empresas, fomentar el empleo y garantizar el desarrollo económico.

Se acordó que se velará por mantener la gobernabilidad en todo el territorio nacional, “las paz pública y la seguridad se garantizarán protegiendo la vida, integridad, seguridad jurídica y el patrimonio de la sociedad en su conjunto, con respeto a los derechos humanos y garantías individuales”.

Además, la Secretaría de Gobernación será el vínculo institucional entre los tres órdenes de gobierno para mantener un nexo de cordialidad y coordinación institucional permanente con todo el Gobierno de México.

En la reunión se dejó claro que el Gobierno de México y las entidades federativas velarán conjuntamente por la observancia del acuerdo por el que se declara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el coronavirus, publicado el día 30 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, así como por las medidas y acciones dictadas por la Secretaría de Salud para atender ese acuerdo.

“Las entidades federativas establecerán las disposiciones de su ámbito de competencia que sean necesarias para el cumplimiento de las medidas dictadas por la Secretaría de Salud”, señala el acuerdo.

Además, el Gobierno de México y los gobiernos de las entidades federativas coordinarán las acciones necesarias para garantizar, entre otros, la protección de las empresas y trabajadores durante la vigencia del acuerdo; el abasto y distribución de la canasta básica; la aplicación de medidas de apoyo social; la protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación; y la atención oportuna y suficiente de quienes requieran cuidados médicos en función de la pandemia.

En la reunión, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell les pidió a los mandatarios estatales que al momento de entrar a la fase 3 se cuente con la reconversión hospitalaria para recibir a pacientes enfermos por coronavirus.

Mientras, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) se emitió el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.

En ellas, se señala que las actividades directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud.

También los que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico, tanto en su producción como en su distribución (farmacias); la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI), así como la limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención.

También se indica que no pueden parar las instituciones involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacionales; la procuración e impartición de justicia; así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

Ante esto, también deben continuar sus labores los sectores fundamentales de la economía: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos,

supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada.

Además de las guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación;

En el DOF también se dice que deben continuar su operación las áreas relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno, y las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables; a saber: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica, entre otros.

Te recomendamos ⬇️


Lee también ⬇️

Autoridades sanitarias de Nueva York han instalado una morgue improvisada para gestionar el posible aumento en el número de muertes por coronavirus. Foto: AFP