Corrigen licitación para desayunos escolares por irregularidades

Los requisitos sufrieron modificaciones en medidas de los empaque de los alimentos que las empresas deberán de entregar sus muestras hoy a las autoridades

Gabriel Xantomila y Jacob Sánchez | El Sol de México

  · martes 19 de marzo de 2019

La presentación de las muestras será hoy, la apertura de propuesta el 22 de marzo; y la lectura del fallo el 11 de abril / Foto: Especial

El Sistema DIF Morelos realizó cambios a una licitación para la compra de desayunos escolares y despensas, que ante las dudas de participantes, tuvieron que ajustarla de última hora, lo cual dificulta el proceso a algunas empresas participantes, esto de acuerdo a documentos que consultó El Sol de México.

La convocatoria original, emitida el pasado 6 de marzo, no contenía algunas especificaciones que después de nueve días se incluyeron tras una junta de aclaraciones que se celebró el pasado viernes. La presentación de las muestras está programada para hoy, la apertura de propuesta el miércoles 22 de marzo; y la lectura del fallo el 11 de abril.

Los requisitos sufrieron modificaciones en tamaño, calidad y presentación de los empaques solicitados para la presentación de los alimentos. Estos fueron de pedir “una bolsa de tela ecológica resistente con asas superiores y con cuerdas traseras para colgarse en la espalda”, a “un empaque ecológico multiusos, mochila y/o bolsas” de material “NON-OWEN” biodegradable.

Así mismo, se requirió a los concursantes que dicho empaque tendría que contener medidas de 37x60 centímetros, con un asa de 2.5 centímetros de ancho y unos tirantes de 61 centímetros de largo, para los programas: de menores de cinco años, menores de un año, y de Sujetos Vulnerables.

Todo ello sin que estuviese contemplado en la convocatoria original, y con base en el proceso pulcro y transparente que prometió la titular del DIF de Morelos, Alejandra Jarillo Soto.

Son 10 las empresas que están participando en la convocatoria, que aportan todo tipo de información adicional, a cambio reciben respuestas “vagas y confusas’’ de parte de la autoridad.

Las empresas participantes son: Escore Alimentos SA de CV; Productos Serel, SA de CV; Comercializadora Don Cacahuato S. de RL; Prometo Proyectos Ejecutivos SA de CV; Recursos Navarro SA de CV; Tiendas Chedraui SA de CV; Agroindustrias Xomor SA de CV; Servicios de Integración Comerciales M.S SA de CV; Comercializadora Passat SA de CV; y Distribuidora de Lácteos de Morelos SA de CV.

Sin embargo, las denuncias comenzaron a filtrarse, pues el Sistema DIF Morelos busca favorecer a Don Cacahuato y a Recursos Navarro, cercanos a funcionarios de la entidad, lo que ha provocado el descontento de los demás participantes que han encontrado trabas y obstáculos para la presentación de la documentación.

El importe de los análisis de muestra aumentó de 200 mil a 310 mil pesos / Foto: Especial

En los cambios, el plazo para las modificaciones a las reglas y para que las empresas concursantes presenten la documentación fiscal al SAT, se redujo drásticamente de una antigüedad no mayor a tres meses, a 30 días naturales del día de apertura de propuestas.

Otro ejemplo que ha desconcertado a los concursantes, es que el DIF Morelos incrementó el importe de los análisis de muestra de 200 mil pesos a 310 mil pesos.

También se les hizo obligatorio adjuntar una carta en papel membretado de la empresa, donde se manifieste bajo protesta de decir verdad que el objeto social y la actividad preponderante del licitante coincidan con el objeto de la licitación.

El organismo estatal recorrió un día el fallo para elegir a la empresa ganadora del concurso, debido a que manifestó que la entrega de bienes es requerida a más tardar el 2 de mayo de acuerdo con el calendario de entrega, por lo que tampoco aceptó otorgarles un plazo de 10 días para una mejor coordinación ante los “los tiempos de entrega muy justos” como manifestaron algunos concursantes.

Entre la documentación adicional, certificaciones de gestión de calidad y gestión de la inocuidad de los alimentos, hasta medidas específicas de una bolsa biodegradable, que sólo las dos firmas señaladas pueden proveer.

Dentro de los requisitos confusos, el DIF Morelos contemplaba para el abasto de leche descremada ultra pasteurizada adicionada con vitamina A y D que serían de sabor natural, sin mencionar la cantidad por envase que deberían contener, por lo que definió que los productos deberán de contener 250 mililitros de leche natural.