El alto precio de los fertilizantes, el tipo de cambio del dólar y un precio de garantía bajo ponen en riesgo la producción nacional de trigo y provocará que los campesinos no recuperen sus inversiones ni cumplan con sus compromisos financieros, dijo Gerardo Loya Chávez, director general de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (AOASS).
En entrevista para El Sol de México, el líder campesino dijo que el precio de garantía de 310 dólares de por tonelada de trigo cristalino no es suficiente y se complica por el tipo de cambio a la baja, además, el precio debería ser de ocho mil pesos tonelada y estamos muy lejos de eso.
Te puede interesar: Agricultores del noroeste intensifican bloqueos
Dijo que en el sector agrícola, específicamente los productores de granos básicos, se tiene un problema muy serio de rentabilidad en la producción principalmente en trigo y maíz en parte por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que son de los principales productores de fertilizantes, y algunos insumos necesarios para la producción que tuvieron un incremento muy importante en el costo.
“Se tuvo que comprar los fertilizantes a precios mucho, mucho más altos de lo que teníamos un año anterior. Esto ocasionó costos de producción históricamente altos al establecer el cultivo y ahora a la cosecha hay una disminución importante en los precios a nivel internacional”.
Añadió que en Sonora se estima una cosecha de 1.4 millones de toneladas de trigo cristalino de las que sólo 400 mil toneladas serán adquiridas por la industria molinera. Señala que hay 450 mil toneladas de trigo que aún no tienen comprador.
“Los costos de producción aumentaron 30 por ciento y ahora que llegamos a la cosecha los precios han disminuido también entre 30 y 32 por ciento. Tuvimos un incremento muy considerable y ahora una baja en precios que pone el tema de rentabilidad totalmente nulo y riesgo de no cubrir compromisos financieros”, insiste el abogado Loya Chávez.
Añadió que lamentablemente los agricultores no tienen los beneficios de la Financiera Rural —desaparecida por el gobierno federal— que era una institución que apoyaba con financiamiento oportuno para las cosechas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ya desapareció y se tuvo que recurrir a banca privada, a algunos recursos de FIRA y en un año donde iniciamos con financiamiento con estas instituciones el caer en cartera vencida va a poner en situación crítica al campo de México”.