En México los contagios y muertes de personas por Covid-19 siguen aumentando especialmente en los estados que atrajeron mucho turismo durante las fiestas decembrinas y de año nuevo, como Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Baja California Sur, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
Indicó que México, Colombia y Brasil son los países que reportaron un alza de contagios en la última semana, en tanto que en Estados Unidos y Canadá estos finalmente disminuyeron tras semanas de incrementos constantes.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En América del Sur, Colombia reportó la mayor incidencia de casos, seguida de Brasil, donde la ciudad de Manaos sigue viendo incrementos exponenciales tanto de casos como de muertes.
Y en el Caribe, la mayoría de países han visto una mejoría en casos de Covid-19, pero República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Cuba siguen teniendo nuevas infecciones, añadió la OPS.
Ante la llegada de las vacunas, la representante internacional llamó a los gobernantes a actuar de forma transparente y con base científica para hacer frente a la pandemia. Advirtió que poner la política por encima del interés de los ciudadanos podría costar vidas.
“Politizar las vacunas y otras medidas de control no solo es inútil, sino que podría avivar el virus”, afirmó Etienne.
Hizo además un llamado a que los países y los ciudadanos ajusten y aumenten las medidas de prevención y eviten las reuniones ante la llegada de las tres nuevas variantes del SARS-CoV-2 que son más contagiosas y letales.
Politizar las vacunas y otras medidas de control no solo es inútil, sino que podría avivar el virus y costar vidasCarissa Etienne / Doctora de la OPS
La directora de la OPS señaló que hasta ahora se ha podido confirmar la presencia de estas nuevas variantes en 20 países del continente americano, aunque su frecuencia continúa limitada.
Por su parte, el subdirector de la organización, Jarbas Barbosa, dijo que hasta ahora la única vacuna contra Covid-19 autorizada por la Organización Mundial de la Salud es la de Pfizer y se prevé que en los próximos días se avale el uso por emergencia de la de AstraZeneca.
Estimó que la forma en que se distribuirán las dosis permitirá contar con vacunas para inmunizar a 3.3 por ciento del promedio de la población por país; con ello podrán vacunar a la población vulnerable, médicos y a personal prioritario.
Barbosa informó que se realizan acciones para concretar la distribución de la vacuna de AstraZeneca, mientras que con Pfizer se realizan las acciones para repartir 40 millones de dosis a los países a través del mecanismo Covax.
“(En el caso de AstraZeneca) no estamos todavía entregando porque están pendientes las últimas revisiones. Creemos que van a ocurrir dentro de una o dos semanas. Algunas autoridades regulatorias consideraron que los datos para mayores de 65 años son escasos, pero la autoridad regulatoria de la Unión Europea y de la OMS consideró que los datos pueden ser utilizados en mayores de 65 años”.
Jarbas puntualizó que si la OMS lo autoriza y se hace la recomendación de uso, en un par de semanas se podría emitir a los países los lineamientos para el uso en caso de emergencia. “Todos los países recibirán la información técnica, en quién se debe utilizar la vacuna, cuáles son las contraindicaciones, qué cuidados y si se puede tomar con otras vacunas. Todo eso será enviado a los países y se puedan ajustar los planes de inmunización”.
A partir de ello los países podrán preparar sus planes, si el personal está entrenado para la aplicación, si la cadena de frío fue revisada y los trámites legales y administrativos. Todo ello debe quedar listo antes de que lleguen. Aseguró que las dosis que se hagan llegar a través de Covax contarán con la aprobación y certificación de uso en emergencia por la OMS.
Con información de Reuters