De abril de 2020 a marzo de este año, 341 mil 402 niños, niñas y adolescentes dieron positivo a Covid-19 y mil 231 menores de edad y fallecieron debido al virus.
De acuerdo con Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), de los contagios acumulados de SARS-CoV-2 del 12 de abril de 2020 al 13 de marzo de 2022, 16.2 por ciento correspondió a la población de 0 a 5 años, 27.8 por ciento a la población de 6 a 11 años y el porcentaje más alto, 55.9 por ciento, correspondió a la población de entre 12 y 17 años.
Te puede interesar: Niños tamaulipecos viajan a Texas para vacunarse contra el Covid-19
De acuerdo con los gráficos, las entidades con que presentaron más casos activos de Covid-19 fueron Tabasco, la Ciudad de México, Baja California Sur, Querétaro y Guanajuato.
Asimismo detalló que la neumonía fue la principal comorbilidad en menores de edad con Covid-19 y representó 67.2 por ciento del total de los contagios junto con obesidad y asma.
También se detectaron comorbilidades como diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, enfermedades renal-crónica y tabaquismo.
Respecto a los fallecimientos, SIPINNA detalló que éstos se concentraron en el Estado de México, Puebla, Nuevo León, Baja California, Ciudad de México y Veracruz.
Bajo dicho panorama y ante la puesta en verde del semáforo epidemiológico en todos los estados de la República recordó que la nueva enfermedad no ha terminado y conminó a los niños a continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios entre los menores.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, los menores pueden adquirir la enfermedad, sin embargo destaca que ellos resisten mejor que los adultos. “La Covid-19 también entra en sus organismos, pero por varios mecanismos que se estudian hasta la actualidad se sabe en los menores los síntomas son más leves que la mayoría son asintomáticos y las secuelas son mínimas, aunque su capacidad de contagio es igual a la de un adulto”, señaló en su portal Ciencia UNAM.