La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que en las últimas horas se confirmaron ocho mil 26 nuevos casos de Covid-19 en México. Con ese incremento en los contagios, la saturación de hospitales llegó a niveles previos a la Semana Santa.
A principios del mes de abril había 39 hospitales cuyas camas generales se encontraban ocupadas a su máxima capacidad, cuatro de ellos tenían ocupación al tope en sus unidades de terapia intensiva.
Dos meses después hay 33 hospitales ocupados al máximo, dos de ellos en las áreas de terapia intensiva.
Al retomar los reportes diarios por la prevalencia de Covid-19 en el país, la SSa dijo que los casos acumulados de personas con la pandemia pasaron de cinco millones 789 mil 401 pacientes a cinco millones 797 mil 427 personas, es decir 8 mil 026 nuevos casos.
Las defunciones pasaron de 325 mil a 325 mil 42 personas.
El número de casos activos en el país también presenta un repunte al pasar de 23 mil 891 personas a 24 mil 934 casos.
El promedio de casos por semana se incrementó de 625 en la primera semana de mayo a 840 en la siguiente semana. De ahí crecieron a mil 331 casos entre el 15 y 21 de mayo.
El ascenso se mantuvo en la siguiente semana al llegar a mil 897 casos en promedio, pero ahora se colocaron en dos mil 320 casos entre el 29 de mayo al 4 de junio.
Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, Colima, Aguascalientes, Nuevo León, Nayarit y Baja California son las entidades donde el virus de la pandemia se manifiesta con mayor presencia.
El virus SARS-CoV-2 se originó en Wuhan, China, a finales de 2019 y desde entonces el mundo ha enfrentado entre cuatro y cinco olas de contagios.
Los hospitales saturados con pacientes de la pandemia se encuentran en 19 entidades del país, entre ellos se incluyen el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez y el Hospital del IMSS de La Raza, en la Ciudad de México.
La lista la encabezan los hospitales de Chapala, en Durango, los dos de tercer nivel de Monterrey, Nuevo León, el General de Pátzcuaro, Michoacán, el de Victoria en Tamaulipas y el número 3 de Cancún en Quintana, Roo.