Ante la contingencia por el coronavirus, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un exhorto a los medios de comunicación a difundir información verificada y oficial con motivo de la aplicación de la Fase 2 y evitar que la población entre en pánico.
La dependencia destacó que con el inicio de esta fase las autoridades del Gobierno de México y los diferentes medios de comunicación, tienen un papel primordial en la difusión de medidas preventivas para mantener a la población oportunamente informada.
“La Secretaría de Gobernación hace un respetuoso llamado a todos los medios de comunicación a la unidad para que la información que se divulgue sobre la contingencia sanitaria, este apegada a los preceptos constitucionales de veracidad, confiabilidad y oportunidad, con la finalidad de no generar desorientación, temor o pánico entre la población”, refiere.
Además, sostiene que es importante que toda opinión cuente con el soporte científico y de las autoridades sanitarias del país, lo cual permitirá darle protección, prevención y atención a la población oportunamente.
Lo anterior, se fundamenta en los artículos 1, 4, párrafo cuarto, 6, primer y segundo párrafos, apartado B, fracciones II y III, y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 27, fracción IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 217, fracción XI y 222 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
La Segob también recordó que se ha puesto a disposición la página de internet sobre el coronavirus de la Secretaría de Salud en donde las autoridades de salud y expertos en la materia del Gobierno de México están en plena disposición para atender a todos los espacios informativos, noticiosos y de opinión sobre el desarrollo de la pandemia, y las medidas implementadas por la Administración Pública Federal, así como recomendaciones puntuales a la población.
La dependencia solicita a los medios de comunicación consideren el derecho humano de accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva y visual, para garantizar su acceso a la información, sin discriminación alguna, con la mayor oportunidad y cobertura de audiencias que la contingencia amerita.
“Se reconoce a los medios de comunicación que se han sumado con acciones favorables para difundir información verificada que orienta a la población, por lo que se espera que más medios se unan”, enfatizaron.
Por último, enfatizaron que desde el Gobierno de México, “estamos convencidos que la única forma de enfrentar los efectos del Covid-19 es uniendo esfuerzos, todos los actores de la sociedad, con responsabilidad, prudencia y solidaridad”.
“Reiteramos nuestra convicción por atender a todos los sectores de la población, y en especial a los más necesitados y a los grupos más vulnerables”, finalizaron.