El coronavirus es la primera causa de muerte en hombres de 35 a 64 años, al contabilizarse 38 mil 641 fallecimientos entre enero y agosto de 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el organismo, el Covid-19 es más letal que la diabetes, las enfermedades del corazón, los accidentes, los homicidios o los tumores malignos que se presentan en los varones de edad productiva.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Problemas de insuficiencia renal o VIH sólo acabaron con la vida de poco más de dos mil hombres en los primeros ocho meses del año pasado.
A nivel nacional, el coronavirus es la segunda causa de muerte en el país y, hasta agosto de 2020, al menos 108 mil 658 hombres y mujeres de todas las edades perdieron la vida.
Los datos reportados por el organismo que dirige Julio Santaella son superiores a los que la Secretaría de Salud (Ssa) contabilizó durante el mismo periodo de referencia, es decir, entre enero y agosto del año pasado.
Para ese lapso, la Ssa dijo que 64 mil 414 personas habían fallecido por el virus y no fue hasta el 19 de noviembre cuando las autoridades sanitarias notificaron que México superó las 100 mil muertes.
Los decesos registrados por el Inegi se obtuvieron gracias a certificados de defunción del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y por las agencias del Ministerio Público. Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que la dependencia reporta las muertes en tiempo real, en función de su vigilancia epidemiológica.
En las estadísticas que ayer presentó el Inegi, la Ciudad de México y el Estado de México encabezan la lista de personas fallecidas por Covid-19. Le siguen Veracruz, Jalisco, Puebla y Chiapas.
“¿Cuándo va a estar lista la estadística final de defunciones de Covid-19? Seguramente un par de años después de este primer año de la epidemia. Sabemos que no necesariamente toda la población que nos escucha tiene un interés específico por estos detalles técnicos”, comentó LópezGatell en septiembre del año pasado.
A finales de noviembre , Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, señaló que México presentó un exceso de mortalidad equivalente a 217 mil 989 defunciones.
En años pasados, antes de la crisis sanitaria, las autoridades del país estimaron que entre el 1 de enero y 24 de octubre de 2020 se tendrían 576 mil 955 decesos, aunque la Base de Datos Nacional del Registro Civil (Renapo) arroja para este periodo observado 794 mil 944 muertes.
Del excedente de defunciones, alrededor de 155 mil 990 posiblemente son atribuibles al Covid-19, es decir, más de las 105 mil 655 confirmadas con prueba hasta el 29 de noviembre.
Información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) refiere que el coronavirus ya es la sexta catástrofe más costosa en la industria de las aseguradoras en el país.