Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron el Observatorio para la Evaluación y Seguimiento del Consumo de Sustancias Adictivas, el cual permite contar con un censo, en tiempo real, sobre el grado de consumo de alcohol y tabaco en la población estudiantil a partir de una plataforma web e instrumentos de medición.
El objetivo de este observatorio es contribuir al diseño de estrategias en congruencia con las políticas institucionales que favorezcan el desarrollo armónico personal y escolar de los jóvenes.
Esta plataforma está integrada por un software programado mediante algoritmos especiales, cuyo propósito es brindar una configuración compleja para proteger los datos y desplegar los resultados de manera inmediata, mismos que se envían automáticamente por correo electrónico a los estudiantes, así como algunas recomendaciones para evitar que avance el problema.
En el proyecto multidisciplinario participaron los especialistas del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) “Santo Tomás”, Katia Rodríguez González, Julio Javier Corona Maldonado, Roberto Cordero Oropeza, así como Rogelio Barrera Delgado, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), quienes aseguraron que se trata de un programa inédito, ya que actualmente ninguna institución educativa cuenta con un sistema similar, que coloca al Politécnico a la vanguardia en el diagnóstico de adicciones.
Los investigadores politécnicos subrayaron que las pruebas que integraron en el software fueron proporcionadas por el Instituto Nacional de Psiquiatría, están validadas en población mexicana y esa institución es la única en el país que las usa para el seguimiento en el consumo de adicciones.
Precisaron que de acuerdo con las respuestas que los estudiantes emiten en línea, el sistema indica si presentan o no adicción y, en su caso, el nivel de consumo en el que se encuentran.
Los catedráticos explicaron que la información se almacena en una base de datos y puede clasificarse en distintos rubros, por ejemplo, por nivel educativo, por sexo, por escuela, por carrera, por semestre y por campus académico, entre otros, y de esa manera contar con información sistematizada.
De acuerdo con los resultados obtenidos los especialistas pueden sugerir algún tipo de intervención psicológica o, en caso de que consideren necesario sugerir al plantel la realización de pláticas o conferencias preventivas.
Cuando se trate de una situación en la que se requiera ayuda más especializada, podrán canalizar a la persona, siempre y cuando esté de acuerdo, a determinado Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) para el tratamiento específico.
Refirieron que el observatorio pretende incorporar de manera paulatina a todas las unidades académicas del Politécnico. Por ahora han realizado pruebas con estudiantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14 “Luis Enrique Erro” y 8 “Narciso Bassols”, la Escuela Superior der Enfermería y Obstetricia (ESEO), la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) “Santo Tomás”.
Asimismo, destacaron que desarrollaron códigos específicos para cada escuela, con el propósito de identificar la escuela a la que se están conectando. El software, agregaron, cuenta con una base de datos que almacena los registros de manera confidencial para proteger la privacidad de los jóvenes.
El grupo de especialistas mencionó que Inicialmente se incorporó el diagnóstico de alcohol y tabaco, pero más adelante podrán agregar otras sustancias, ya que se proyecta concluirlo en cinco años.
En el mediano plazo los especialistas planean solicitar ayuda a las autoridades institucionales correspondientes para establecer una clínica que pudiera brindar intervención psicológica a los jóvenes para contribuir a mejorar su calidad de vida.