Crece la tendencia de humanizar mascotas en México

De acuerdo con datos del Inegi, 69.8% de los hogares mexicanos cuentan con algún tipo de animal de compañía

Bertha Becerra | El Sol de México

  · lunes 18 de abril de 2022

El mercado de alimentos para mascotas creció 6% durante el confinamiento. | Foto: Pixabay

Los perros y gatos, ya son integrantes importantes de las familias en México. De acuerdo a un estudio del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), cada vez más los propietarios miran a sus mascotas, como un miembro más de su familia, en casi todos sus aspectos.

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En 2021, el 69.8% de los hogares en el país tenían algún tipo de mascota: 80 millones de animales de compañía de los cuales 43.8 millones eran perros; 16.2 millones, gatos y 20 millones de una variedad miscelánea de pequeñas especies, según el INEGI.

El valor del mercado mexicano de alimentos balanceados para perros gatos cerró en 50 mil millones de pesos en 2021. Registró un crecimiento de 6% en volumen y 8.5% en valores, de acuerdo a Conafab.

Esta es una de las tendencias que se observaron en el país durante la pandemia por Covid-19: el creciente número de mascotas frente al de hijos en los hogares y un aumento en el gasto.

Grupo Amascota, del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), en el estudio “Mercado Potencial de Alimento para Mascotas 2022”, revela que en los últimos 12 años, los hábitos de alimentación de perros y gatos, cambiaron.

Con una tendencia de parte de las personas a combinar el alimento humano con croquetas. Además, hay una tendencia creciente a la humanización de las mascotas: llegan a sustituir a los hijos para algunas personas, ya que generan sentimientos muy positivos de alegría, responsabilidad y empatía, entre otros.

Esta investigación se enfocó a personas de 25 a 55 años que tienen perros y/o gatos y que acostumbran darle a sus mascotas comida preparada en casa; también a quienes dan croquetas, sobres y latas de alimento y los combinan con otros alimentos y a quienes dan sobras de la comida de la familia a los animales.

Fueron mil 550 entrevistas presenciales en 19 ciudades del país, en lugares de afluencia, en donde la distribución entre dueños de perros y gatos, fue de manera natural.

No hubo filtros ni por edad ni por nivel socioeconómico. Sólo se buscó un balance por género.

HALLAZGOS PRINCIPALES

Se observó que durante los últimos 12 años incrementó de 14 puntos porcentuales (PP) la población que tiene mascotas. En 2009, 43% aceptó tener un animal de compañía y en 2021 fue el 57%.

Así, el 41% tiene perros; 9% gatos; 7% tiene ambos.

Los que prefieren alimentar a sus mascotas con croquetas, 12% mencionó que son nutritivas y saludables; otro 10% recomienda que la alimentación sea solo con croquetas, sobres y latas.

Los entrevistados manifestaron entre otros, los beneficios emocionales que le genera tener una mascota: 75%, alegría; 57%, responsabilidad; 28%, confianza; 25%, empatía; 23%, respeto.

Las familias en México prefieren razas pequeñas como compañeros de su hogar. También se presentó que hay niveles más altos de adaptación, en vez de comprar los animales.

Respecto a los gastos en alimentos, en general representa el 60% de todo el gasto total con una lista creciente de necesidades para el cuidado y apapacho de sus mascotas. Las visitas al veterinario, representa un 14%; la compra de productos de limpieza, 8% y cuidados especiales como baño o visitas a la estética, 7% y otros, 11%.

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Todo esto, ocasiona mayor gasto de las familias en la alimentación, salud y cuidado de los perros y gatos de compañía.

El estudio advierte un importante reto para los fabricantes de alimento balanceado, para ofrecer productos especializados para perros y gatos que promuevan la nutrición y el bienestar de estos animales de compañía y que a la par sean accesibles para el consumidor.



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