En los últimos 18 meses en México una de cada tres mujeres embarazadas que fueron estudiadas por presentar síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, vómito y diarrea, entre otros, fueron confirmadas con la enfermedad de Covid-19 y de ellas 518 fallecieron. Mientras que del total 2 mil 091 de sus hijos presentaron también la enfermedad.
En las últimas siete semanas, durante la tercera ola de la pandemia, el registro de muertes maternas se incrementó dos veces y media en el país al doble de lo que ocurrió en la primera ola de Covid-19.
Hasta la semana pasada se habían estudiado 87 mil 546 mujeres con embarazo o en puerperio, 26 mil 082 (29.8 por ciento) de ellas dieron positivo y 5 mil 074 tuvieron que ser hospitalizadas por complicaciones del padecimiento.
A la par 29 mil 947 recién nacidos también fueron estudiados por tener sintomatología asociada al nuevo coronavirus, pero sólo dos mil 091 fueron confirmados como positivos.
Al presentar un informe general de lo ocurrido con las mujeres en condiciones de embarazo o puerperio en lo que va de la emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud informó que las entidades que concentran el mayor número de mujeres positivas al virus originado en Wuhan, China, son la Ciudad de México (5 mil 229), Nuevo León (mil 618) y Guanajuato (mil 486).
Del 1 de enero al 6 de septiembre del 2021 se estudiaron 56 mil 283 embarazadas o puérperas en el sistema hospitalario del país, 15 mil 552 de ellas dieron positivo a Covid-19 y 313 fallecieron.
Durante todo el periodo 21 entidades se mantuvieron por arriba del promedio de positividad al virus de SARS CoV2. Las mayores tasas las presentaron Hidalgo con 46.4 por ciento, Veracruz con 45.6 por ciento, Oaxaca con 44.1 por ciento, Nayarit con 42.8 por ciento y Colima con 42.6 por ciento.
En la Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, México y Tamaulipas se registraron la mayor proporción de mujeres que acudieron al médico por presentar síntomas que has hicieron portadoras sospechosas del virus. Sin embargo, las que sí resultaron con mayor confirmación fueron las de la Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, México, Tabasco y Veracruz.
Desde marzo de 2020 cuando se confirmó el primer caso de Covid-19 en el país también se reportaron 731 casos de mujeres indígenas embarazadas, siendo Yucatán, Guerrero y Oaxaca donde se concentraron las confirmaciones.
Mientras que se identificaron 47 mujeres migrantes que durante su estancia en Baja California fueron identificadas como portadoras del coronavirus.
Las mujeres portadoras de Covid-19 en el embarazo tenían en promedio 28 años, tenían obesidad o habían desarrollado diabetes gestacional y sólo pasaron 3.8 días desde que presentaron síntomas hasta que empezaron con complicaciones y debieron ser hospitalizadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La mitad de las mujeres que resultaron positivas a la enfermedad tenían sólo tres meses de embarazo. En este momento 101 están hospitalizadas y 49 de ellas intubadas.