Huauchinango, Puebla.- Un incremento en las ventas de combustibles de hasta 30 por ciento reportan empresarios gasolineros de la Sierra Norte de Puebla, desde que el Gobierno de la República implementó medidas drásticas contra el “huachicoleo”. El exsenador e integrante de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Ricardo Urzúa Rivera, aseguró que las cifras de recuperación podrían mejorar.
El empresario explicó que el registro solamente contempla las ventas realizadas del 27 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019, pero se espera que ya una vez terminada la temporada vacacional correspondientes a las fiestas decembrinas, estas tengan un mejor nivel.
Expresó que las estimaciones del robo de combustible en la Sierra Norte no se pueden limitar al equivalente en el incremento en ventas en las diferentes gasolineras, dado que se tenía una inactividad correspondiente al asueto, por lo que seguramente la manifestación en ventas será reflejada después de la primera quincena de enero, “pero seguro que es más del 30 por ciento lo que se robaban”.
Recordó que como senador de la República en el periodo anterior se aprobó una iniciativa de ley para endurecer el castigo a los culpables por el robo de combustibles, sin embrago, la ley entró en vigor a partir del pasado 1 de enero de 2019. “Es una ley establecida por expertos”, dijo.
En cambio, calificó las medidas tomadas por el actual gobierno federal como “más drásticas” y abundó que solamente falta ajustar algunos temas de logística para que con la solución al “huachicoleo no haya desabasto”.
Urzúa Rivera expresó que en la Sierra Norte no se ha sentido el desabasto, debido a la cercanía con el golfo de México y porque hay centros de abastecimiento cercanos, en Tula Hidalgo, en la ciudad de Puebla y en Veracruz, por lo que los empresarios gasolineros con los que él ha tenido trato, no han manifestado problema, “ni en la Sierra Norte de Puebla, ni en el Norte de Veracruz”, apuntó.