En los dos años que lleva la pandemia de Covid-19, las llamadas al servicio de emergencia 911 por casos de violencia familiar y de pareja creció casi tres por ciento, al pasar de 925 mil 950 llamadas en 2020 a 949 mil 747 en 2021, según cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las cifras indican que durante el año pasado se realizaron casi dos llamadas por minuto para denunciar este tipo de violencias en todo el territorio nacional.
Si bien el Secretariado especifica que la violencia familiar comprende “actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia”, y que la violencia de pareja “incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo”, este organismo no desagrega información, por ejemplo, respecto a si las llamadas las realizan hombres o mujeres.
Para Leslie Jiménez, quien actualmente dirige un proyecto de socialización del derecho penal para la atención de violencia de género en la organización Impunidad Cero, esta omisión en la metodología provoca una serie de problemas que van desde que no se entiendan los contextos de cómo se realizan las violencias hasta no tener claridad de cómo funcionan los policías ante estas situaciones.
“Por lo tanto, al no saber quiénes están llamando tampoco sabemos cuál es el seguimiento o la posible negligencia del procedimiento para estas llamadas de emergencia y tampoco las medidas que se pueden adoptar”, indica en entrevista a El Sol de México.
Lo que sí desglosan las cifras del SESNSP es el número de llamadas de emergencia que se recibieron por “incidentes de violencia familiar”, que sumaron un total de 690 mil 295 llamadas en 2021, y las relacionadas a “incidentes de violencia de pareja”, que alcanzaron las 259 mil 452.
Sin embargo, pese a que las primeras son la gran mayoría, los datos refieren que estas tuvieron un aumento únicamente de 907 llamadas en comparación con el 2020. En contraste las segundas aumentaron de un año a otro en 22 mil 61 llamadas.
Leslie Jiménez refiere como un problema que el Secretariado hable de “probables incidentes de emergencia”, pero que no haya forma de saber cuántas de estas llamadas fueron canalizadas de tal forma que acabaran en una denuncia formal o en una adecuada atención de las víctimas.
“En el tema de las llamadas al 911, creo que es también importante hacer el señalamiento que, si bien gran parte de los conflictos que pueda tener la policía por estas llamadas al 911 pueden continuarse en una agencia del Ministerio Público, también lo es que se puedan atender con autoridad diversa”, señala.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La entidad con mayor número de llamadas de emergencia por violencia familiar fue Nuevo León con 93 mil 432, seguida de la Ciudad de México con 84 mil 917 (que ya contempla las llamadas por violencia de pareja); Sonora con 57 mil 684 y Guanajuato con 56 mil 821.
La entidad con mayor número de llamadas de emergencia por violencia de pareja fue Baja California con 49 mil 996; seguida de Jalisco con 32 mil 942; Quintana Roo con 21 mil 906; Nuevo León con 21 mil 671 y Sonora con 20 mil 61 llamadas.