La madrugada de este jueves, el Pleno del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de crédito de vivienda.
El documento, que fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, establece que los trabajadores podrán recibir directamente los créditos, sin intermediarios, para adquirir en propiedad suelo destinado a edificar su casa. Anteriormente, el crédito sólo podía ser usado para la compra de vivienda nueva o usada, construcción y remodelación de una residencia.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Las y los trabajadores podrán elegir de qué forma usarán su crédito, adquisición, construcción, ampliación o reparación de vivienda; y los trámites se reducirán.
Las personas trabajadoras que no estén activas tendrán la posibilidad de solicitar el préstamo, así como las independientes que no tengan patrón, pero que en algún momento estuvieron inscritos al Infonavit.
También podrán acceder a un esquema de refinanciamiento de créditos a la vivienda que la persona tenga con otra institución financiera, esto con la finalidad de brindarle la posibilidad de conseguir mejores términos a los originalmente acordados y generar mayor liquidez.
Asimismo, estarán en condiciones de solicitar los créditos que puedan cubrir sin limitación ni necesidad de que sea en coparticipación.