El origen de la crisis de Covid-19 es la crisis ambiental. Muy poca gente relaciona esta crisis con el medio ambiente, pero “podemos ver que el origen de las más recientes pandemias es la zoonosis, es decir, la transmisión de patógenos de una especie animal al ser humano”, afirmó la representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos.
Sostuvo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que “esta crisis lo que nos dice es que estamos expuestos y nos llama a pensar si queremos hacer lo mismo. Tenemos que cambiar nuestra relación con la naturaleza, si queremos seguir como especie. Sí no cuidamos la naturaleza, la economía, salud y bienestar están en riesgo”, advirtió.
“Hoy estamos afectados por la crisis del Covid-19, pero tenemos una crisis mucho mayor en términos de impacto es mil veces más grande, que es la crisis climática”, enfatizó.
Señaló que por eso, este año, el llamado de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es elevar la atención sobre la importancia de la biodiversidad y la naturaleza en nuestras vidas diarias. En ese sentido, señaló que de 8 millones de especies en el planeta, un millón está en camino de la extinción en los próximos 10 o 20 años.
“Esto tendrá un impacto terrible en la naturaleza y en la vida de los seres humanos. Tenemos que parar y hacer un reconocimiento de que la vida silvestre tiene derecho, que no tiene que ser tocada y de respetar todos los ecosistemas. Debemos repensar de manera urgente nuestra relación con la naturaleza sí queremos sobrevivir como especie”, enfatizó la maestra Barrientos.
Sobre el regreso a la “nueva normalidad”, la funcionaria de la ONU en México, hizo estas preguntas: ¿Queremos seguir haciendo las cosas como antes? ¿Emitiendo gases de efecto invernadero, consumiendo en estas cantidades? ¿Qué cosas no necesitamos? ¿Cómo serán los patrones de transporte en la parte corporativa y personal?
Refirió que con estos meses de confinamiento, donde la gente se resguardó en sus hogares y cerraron fábricas y empresas, “le hemos dado un respiro al planeta”.
Y a nombre del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente llamó a los líderes mundiales a poner el cuidado de la naturaleza en el centro de los planes de regreso post-Covid 19.
Te recomendamos el podcast ⬇