Si estás considerando obtener una visa estadounidense para turistas (B-2), requiere paciencia y planificación, pues el tiempo que puede requerir solicitar una cita para una entrevista consular en embajadas y consulados americanos, llega a superar hasta los dos años de espera, de acuerdo con el sitio del Departamento de Viajes de Estados Unidos.
Dicha entidad gubernamental aclara que el tiempo de espera es prolongado debido a la carga de trabajo, el número de personal disponible y puede variar de una semana a otra. Aclara que los resultados que se proporcionan en el sitio son sólo una estimación y no garantiza la disponibilidad de una cita.
Los días de espera que arroja el sitio van desde los 869 días hasta los 666 días, por lo que es fundamental que consideres el tiempo de espera.
¿De cuánto es la espera de para la cita de la visa por estado?
- Ciudad de México: 869 días
- Guadalajara: 828 días
- Monterrey: 744 días
- Tijuana: 813 días
- Ciudad Juárez: 826 días
- Mérida: 762 días
- Nuevo Laredo 675
- Nogales: 777 días
- Matamoros: 666 días
- Hermosillo 744 días
El Departamento de Viajes de Estados Unidos aclara que aquellos que estén por tramitar la renovación de una visa no migrante (incluye la visa B-2) dentro de la misma categoría, y cuya visa expiró en los últimos 48 meses, pueden ser considerados para una exención de entrevista.
Cabe mencionar que el precio de la cita para solicitar una visa estadounidense es de 185 dólares ($3,189 pesos) desde el 17 de junio del 2023. Es fundamental tener claro que el pago de esta cita no garantiza la entrega de la visa estadounidense.
En este enlace podrás consultar toda la información necesaria para realizar una cita en el consulado más cercano.
Finalmente, de acuerdo con el sitio USA GOV, entre los documentos más importantes que debes tener a la mano para la cita consular son:
- Pasaporte válido
- Una fotografía que cumpla con los requisitos estipulados (5 x 5 cms, de tamaño, haber sido tomada dentro de los últimos 6 meses para mostrar su apariencia actual, un fondo blanco y debe abarcar la cara completa, la cual debe estar mirando directamente hacia la cámara.
- Trámite del Formulario DS-160.