La legalización de la interrupción del embarazo es una de las principales luchas de los movimientos feministas, no sólo en México sino en el mundo. Sin embargo, la legislación en este sentido se ha encontrado con diversos obstáculos en su camino, por lo que en muchos lugares se sigue castigando esta práctica.
En México, la capital del país, el estado de Oaxaca y recientemente Hidalgo permiten la interrupción del embarazo sin importar la causa hasta las 12 semanas; a pesar de esto, en muchos estados de la república el código penal sólo contempla algunos casos en los que no es ilegal terminar con la gestación.
Causas para abortar en otros estados
Colima, Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán y Michoacán permiten el aborto por las siguientes causales –sumadas a la violación:
- Peligro de muerte para la mujer o daños graves a su salud
- Malformaciones congénitas graves en el producto
- Aborto imprudencial (por accidente)
- Inseminación artificial forzada
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el caso particular de Michoacán se agrega a esta lista que la interrupción se realice porque continuar con la gestación implicaría que la precarización económica de la mujer se agrave.
La contraparte de la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo son Querétaro y Guanajuato, que sólo contemplan en su Código Penal la interrupción del embarazo en caso de violación o aborto imprudencial.
En el caso de Querétaro, interrumpir la gestación por cualquier otro motivo podría conllevar penas de hasta tres años de prisión, aunque su legislación establece también atenuantes. Por su parte, Guanajuato impone de seis meses hasta tres años de prisión y de cinco a 30 días de multa.
El resto de los estados manejan entre tres y cuatro causales distintas para interrumpir legalmente el embarazo dependiendo de la entidad federativa en la que se encuentre la persona gestante. Sin embargo, la interrupción del embarazo se puede realizar en alguna de las Clínicas de Interrupción Legal en la CDMX.
Interrupción Legal del Embarazo en Latinoamérica
Según informa la BBC, hasta finales de 2020 sólo cinco países de América Latina permiten la interrupción del embarazo por decisión de la persona gestante: Uruguay, Cuba, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En contra parte, existen países que bajo ninguna circunstancia legitiman interrumpir la gestación: El Salvador, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Haití.
Lo demás países de la región incorporan diferentes variables en sus legislaciones, que van desde la violación hasta factores socioeconómicos. No obstante, Paraguay, Venezuela, Guatemala, Perú y Costa Rica tienen algunas de las legislaciones más restrictivas y solo despenalizan el aborto en caso de que la vida o la salud de la embarazada corra peligro.