México cerró 2021 con 8 de las 10 ciudades más violentas del mundo: la lista completa

El ranking incluye 50 urbes de más de 300 mil habitantes con las tasas de homicidio más elevadas del mundo

El Sol de México

  · lunes 7 de marzo de 2022

Por quinto año consecutivo Zamora, Michoacán, ocupa el primer lugar. | Foto: Cuartoscuro

México registró el año pasado 8 de las 10 ciudades más violentas en el mundo, de acuerdo con una medición del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.

Te podría interesar: Hallan tres fosas clandestinas en San Luis Río Colorado

Además, el país es el que mayor número de ciudades violentas tuvo en 2021, con un total de 18 de las 50 que contempla el ranking.

Por quinto año consecutivo el primer lugar del conteo es para Zamora, en Michoacán.

“La tasa 196.63 homicidios por cada 100 mil habitantes de esta ciudad es la segunda más alta registrada desde que este ranking se realiza, sólo superada por la tasa de Juárez de 229.06 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2010”, detalla la organización en su informe publicado hoy.

Estas tasas de homicidio, expone, sólo se observaron en ciudades como Medellín y Cali, entre finales de los ochenta e inicios de los noventa, con la escalada de violencia del narcotráfico con el Estado colombiano y grupos rivales.

El ranking incluye 50 urbes de más de 300 mil habitantes con las tasas de homicidio más elevadas del mundo y excluye ciudades de países que padecen conflictos bélicos abiertos, como Siria, Sudán o Yemen, pues la mayoría de las muertes violentas no corresponden a la definición universalmente aceptada de homicidio, sino a muertes.

En el listado se encuentran también algunas en países de América, como Brasil, Estados Unidos y Haití.

¿Qué ciudades mexicanas fueron las más violentas en 2021?

El top 3 de las ciudades más violentas lo completan Ciudad Obregón y Zacatecas, con tasas de 155.77 y 107.47 homicidios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

La cuarta ciudad más violenta fue Tijuana, seguida de Celaya, Juárez, Ensenada y Uruapan.

“México ya lleva tres años como epicentro mundial de la violencia homicida urbana. No es una casualidad, sino el resultado de la política de ‘abrazos, no balazos’, practicada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, política que consiste en dejar a los grupos criminales en casi absoluta libertad de asesinar, desaparecer personas, extorsionar y robar”, advierte el Consejo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En el lugar nueve se encuentra St. Louis, en Estados Unidos, y en el 10 Kingston, en Jamaica.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music