El 2024 va arrancando y tanto los estudiantes como los trabajadores, pronto tendrán el primer puente del año para un descanso.
El próximo 5 de febrero se conmemora en Día de la Constitución Mexicana, y es considerado como un día de asueto oficial en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Los estudiantes también podrán librarse de las clases y gozar de un fin de semana largo, pues también es considerado como día de asueto en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
¿El 5 de febrero se paga doble?
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), las personas trabajadoras que deban presentarse a laborar de manera habitual tendrán derecho a recibir independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple.
Los otros descansos obligatorios para los trabajadores este 2024 son los siguientes:
- 21 de marzo
- 1 de mayo
- 16 de septiembre
- 20 de noviembre;
- 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
- 25 de diciembre
- El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para este 5 de febrero de 2024, los bancos tampoco brindarán servicio, pues también se considera como descanso oficial para las instituciones de crédito.