En México, nueve mujeres son asesinadas al día de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), bajo este contexto, el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la “Semana de sensibilización y concientización para poner fin a la violencia de género”.
Dentro de este marco, el órgano electoral realizó el evento “Cuando el arte alza la voz “, en el que se realizó la presentación del video musical Pasiflorine de la Gusana Ciega, en el que se señala la problemática de la violencia de género y de pareja.
Bajo la premisa de un hombre que violenta a una mujer y ésta no se da cuenta, los integrantes de La Guasana Ciega explicaron que se aliaron a la Fundación Origen (Pro ayuda a la mujer Origen A.C.), organización que trabaja en el desarrollo integral para las mujeres que sufren violencia, para lanzar el video con la idea de concientizar y hacer un llamado a las mujeres para denunciar.
“Utilizamos la música como vehículo para transmitir un mensaje social, un mensaje importante”, afirmó el vocalista de la banda, Daniel Gutiérrez.
En la producción se puede apreciar una ruleta rusa de emociones dentro de una relación; cómo es que la violencia se vuelve el único protagonista de una supuesta historia de amor y en la que se pasa de instantes felices a momentos hirientes y llenos de violencia.
En el evento, también se inauguró la exposición “Mujeres jóvenes y arte urbano: diversidad e inclusión”., ello con el objetivo de visibilizar y concientizar los diversos tipos de violencia que están sufriendo las mujeres.
En ese sentido, la consejera Dania Ravel dijo que, el arte es una buena manera para hacerlo, ya que a través de una imagen se puede transmitir un mensaje más contundente que con un discurso.
“Existe un tipo de violencia que nada más está afectando directamente a las mujeres. Desgraciadamente, esta violencia no es privativa del ámbito público, también en espacios privados, las mujeres están siendo violentada”, externó la consejera.
Durante la inauguración también estuvieron presentes tres autoras de las obras, quienes explicaron sus cuadros e hicieron un llamado a la igualdad y no violencia de género.