La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, Asociación Civil (AMOTAC, AC), amenazaron con hacer una movilización nacional en las principales vialidades de los 32 estados de la República Mexicana.
Los transportistas indicaron que la medida fue tomada tras el incumplimiento de las autoridades que representan la seguridad y el buen funcionamiento del autotransporte federal, así como de los gobiernos municipales y estatales.
“Hemos decidido manifestarnos el 15 de febrero, a las ocho de la mañana en diversas carreteras del país, con la finalidad que no sólo escuchen, sino que resuelvan entre muchas situaciones, la inseguridad en las carreteras del país”, externó uno de los transportistas.
Inseguridad, pan de cada día
De acuerdo con la organización, diariamente se cometen asaltos con violencia en donde los conductores son asesinados pese a que han solicitado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementar operativos en las carreteras para evitar los robos del crimen organizado, así como extorsiones de los elementos de la Guardia Nacional (GN) División Carreteras y uniformados de las policías estatal y de municipal.
“Amigos transportistas a través del desarrollo de nuestro trabajo, nos han robado, nos han extorsionado, nos han matado operadores; algunos nos hemos quedado sin unidades a causa de los robos que perpetra la delincuencia organizada. Este 15 de febrero vamos a unir fuerzas y manifestar a todos quienes rigen las leyes y reglamentos, a nuestro congreso legislativo que es una necesidad cambiar muchas situaciones para poder tener un transporte digno, justo y seguridad para todos”, externaron.
Nos han robado, nos han extorsionado, nos han matado operadores; algunos nos hemos quedado sin unidades a causa de los robos que perpetra la delincuencia organizada
AMOTAC
¿Cuándo será el bloqueo?
El próximo cierre de vialidades sería el próximo jueves 15 de febrero y de acuerdo con lo informado, los transportistas pedirán al Gobierno Federal la prohibición del vehículo doblemente articulado tipo tanque así como la regulación del parque vehicular, peso, velocidad y el cumplimiento de especificaciones, el emplacamiento por parte de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transporte (SICT) para los vehículos de carga y turismo de modelos atrasados, así como la reclasificación de carreteras, el reglamento de grúas y que se prohiban los permisos municipales además de que cesen los abusos y extorsiones.
También exigen la devolución de las carreteras federales las cuales, según el gremio transportista, algunos gobiernos de manera conveniente las hicieron de cuota.
En Puebla, alrededor de 70 transportistas se alistan para el bloqueo que se prevé sea a las 08:00 horas de este 15 de febrero, ya que señalan, no se han cumplido al 100 por ciento sus peticiones. Los bloqueos se llevarían a cabo en la caseta de peaje de la Cuacnopalan-Oaxaca a la altura de San Lorenzo Teotipilco o el Trébol de Coapan, que atraviesa la misma carretera federal.
En Chihuahua, David Estévez Gamboa, presidente nacional de ANTAC (Asociación Nacional de Transportistas) dijo que en caso de otro asesinato se irán a paro nacional. "Yo creo que (el bloqueo) va a ser en el kilómetro 31 carretera a Ciudad Juárez, Jiménez y quizá salida a Cuauhtémoc”, añadió Leonel Méndez, delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C.(Amotac).
En Acapulco, integrantes de AMOTAC reiteraron que la fecha del bloqueo será el próximo jueves 15 de febrero en el puerto de Acapulco a partir de las 8 de la mañana a seis de la tarde. El delegado en Guerrero, Agustín González Álvarez, detalló que serán alrededor de 300 unidades que se concentrarán en ambos sentidos del bulevar Vicente Guerrero, en la entrada principal de la colonia Emiliano Zapata, donde posteriormente circularán a marcha lenta en dirección a la caseta de La Venta.
Tras este anuncio, los transportistas pidieron la comprensión de la ciudadanía e incluso detallaron que también han recibido los abates de la delincuencia organizada la cual se ha convertido en un fenómeno a nivel nacional.
La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), reportó que de enero a noviembre del 2023 fueron robados más mil 500 vehículos pesados en el país, siendo el Estado de México el lugar más afectado con 400 robos.
De acuerdo con cifras de la ANERVP, de enero a noviembre del 2023 se contabilizaron mil 579 robos de vehículos pesados que cuentan con sistemas de rastreo siendo el Edomex con 392 el más afectado, seguido de Puebla con 339 y Guanajuato con 133.
|| Con información de Iván Rodríguez / El Sol de Puebla; Jorge Meza / El Heraldo de Juárez; Fernando Solis / El Sol de Toluca ||