Tres de cada cuatro mexicanos son usuarios de internet

La encuentra sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del Inegi arrojó que el 75.6% de los mexicanos son usuario de internet

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · lunes 4 de julio de 2022

El incremento de usuarios registrado en 2021 fue mayor al del año anterior, cuando comenzó el confinamiento por el Covid-19. / Foto: Cuartoscuro

En México hay 88.6 millones de usuarios de internet al cierre de 2021, lo que significa que 75.6 por ciento de la población es usuaria de esta tecnología, informó este lunes el Inegi.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), este resultado significó un aumento de 4.1 puntos porcentuales respecto a 2020, es decir, en un año se adhirieron 5.6 millones de personas al uso de esta tecnología en el país.

El incremento fue mayor al registrado en 2020, año del confinamiento por la pandemia de Covid-19, cuando 3.5 millones de mexicanos se volvieron usuarios de internet.

Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, comentó que este crecimiento se debió a que el año paso hubo mayor apertura económica y esto aceleró el uso de esta tecnología.

La ENDUTIH indicó que el grupo que concentró el mayor porcentaje de personas usuarias de internet fue el de 18 a 24 años, con una participación de 93.4 por ciento, seguido de los grupos de 12 a 17 y de 25 a 34 años, ambos con 90.0 por ciento. El menor uso de internet se registró en las personas de 55 y más años, con una participación de 42.4 por ciento.

Esta tendencia, refirió el reporte, se ha mantenido desde 2017, junto con el crecimiento en todos lo segmentos de edad, principalmente entre los usuarios de 6 a 11 años, cuya participación aumentó en 20.3 puntos porcentuales en los últimos cuatro años.

La frecuencia en el uso de internet se disparó casi 10 puntos porcentuales en los últimos tres años, ya que mientras en 2018 79.4 por cieno de los usuarios decían conectarse diario, el año pasado esta proporción fue de 89.2 por ciento.

La encuesta señala que los principales usos de internet en México son para comunicarse, para buscar información y para acceder a redes sociales.

La búsqueda de información y el entretenimiento fueron relegadas de los primeros dos lugares en 2017 al segundo y cuarto el año pasado, respectivamente, lo que da cuenta de los cambios de hábitos de los usuarios de internet en el país.

Persisten desigualdades en el acceso a internet

La encuesta mostró que persisten las desigualdades y brecha de género en la conectividad a nivel nacional.

En las poblaciones urbanas ocho de cada 10 habitantes tiene acceso a internet, mientras que en las zonas rurales apenas 56.5 por ciento de la población puede conectarse a esta tecnología.

Oaxaca y Chiapas fueron los estados con una proporción menor de hogares conectados, con 39 y 30.8 por ciento, respectivamente, mientras que en la Ciudad de México y Sonora estuvo por arriba de 85 por ciento.

En el caso del género, los hombres tiene mayor conectividad, ya que mientras 76.5 por ciento de la población masculina es usuaria de internet, en el caso de las mujeres la proporción es de 74.8 por ciento.

Graciela Márquez, presienta del Inegi, destacó que el uso de la tecnología permitirá no solo entender mejor el entorno para la toma de decisiones, tanto de autoridades como de los ciudadanos, sino que va de la mano con llevar a potenciar las actividades productivas

“México tiene un enorme potencial de aprovechar estas tecnologías en actividades económicas que le permita una mejor inserción en mercados internacionales, y eso lo vamos a lograr en el momento que conjuntemos uso de tecnología”, declaró la funcionaria.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music