Del 2018 a 2023 han agredido a 581 defensores ambientales en todo el país, de los cuales 123 fueron asesinados, señala el informe 2023 sobre la Situación de las Personas y Comunidades Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales en México desarrollado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
“Esas cifras desde nuestro y muy particularmente punto de vista son inaceptables, son insostenibles. Es necesario reforzar el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos ambientales con los recursos suficientes para que puedan hacer su trabajo”, dijo en la presentación del informe el director ejecutivo del Cemda, Gustavo Alanís Ortega.
En 2023 fueron asesinadas 20 personas defensoras medioambientales, una de las cifras más altas registradas en los últimos años, por ejemplo en 2022 fueron 24 agresiones letales, en 2021 se registraron 25 asesinatos, en 2020 fueron 18 defensores ultimados, en 2019 fueron 15 asesinados y en 2018 se registraron 21 homicidios en contra de defensores medioambientales.
“¿Por qué es importante esta documentación? Porque visualiza lo que está pasando en los estados y que lamentablemente no trasciende, muchas de las veces, lamentablemente en nuestro país ésta violencia genera zonas del silencio que se van rompiendo con estos informes”, expuso Eduardo Mosqueda, director ejecutivo de Tskini, organización defensora de derechos humanos.
¿Cuáles son las entidades más peligrosas para los defensores medioambientales en México?
En México, las entidades más peligrosas para los defensores medioambientales son: Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca.
Los tipos de agresión en 2023 y más constantes en contra de los defensores ambientales registrados por Cemda son: 33 amenazas, 28 intimidaciones, 26 agresiones físicas, 21 criminalizaciones, 20 homicidios, 19 hostigamientos, cuatro desapariciones y cinco casos de tortura u otros malos tratos.
Gobierno debe garantizar que los defensores ambientales trabajen sin miedo: ONU
En el informe participaron, además, Valentine Sable, oficial de derechos humanos de la oficina del Alto Comisionado de la ONU, quien exigió al actual gobierno garantice un territorio libre de violencia en donde los defensores de derechos humanos ambientales puedan trabajar sin miedo.
Les envío este mensaje a defensores del medioambiente. Ustedes defienden sus tradiciones, nuestro presente y futuro, quiero celebrar su valor y persistencia, la ONU los seguirá protegiendo y luchando por un ambiente sano para todos los defensores.Valentine Sable, oficial de derechos humanos de la ONU.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental tiene reuniones confirmadas con dos candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez del PRI, PAN y PRD y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, mientras que Claudia Sheinbaum hasta el momento no ha confirmado la invitación al evento donde se marcará una agenda para atender problemáticas medioambientales.