Durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se destinaron menos recursos a las entidades federativas y los municipios en todo el territorio nacional, dio a conocer la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
Dentro del “Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019”, en sustitución del primer informe de la Cuenta Pública 2019, se destaca que el gasto federalizado respecto de 2018 presentó un decremento del 5.3 por ciento, comparado con el primer año de Morena en el gobierno.
En 2019, el gasto federalizado significó el 33.1 por ciento del gasto neto total de la Federación, el cual fue de 5.81 billones de pesos, por lo que un poco más de una tercera parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este ejercicio fue operado por los gobiernos locales y estatales.
Dentro de sus componentes, la ASF identificó que el gasto federalizado programable fue menor en un 10 por ciento mientras que las participaciones federales crecieron 0.896 por ciento, ambos en términos reales, en los que se destinaron 1.045 billones de pesos y 879 mil 344 millones de pesos.
Cabe recordar que los recursos de ambos componentes se transfieren a las entidades federativas y municipios mediante los fondos, programas y diversas modalidades, que en 2019, comprendieron a su vez 85 fondos y programas.
De éstos, 10 se destinaron a aportaciones federales de los Ramos Generales 25 y 33, destinados a las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, las cuales constituyen el 74.6 por ciento del total del gasto federalizado programable con 779 mil 860 millones de pesos designados.
En tanto, 65 fueron convenios entre las distintas dependencias del gobierno federal como las Secretarías de Gobernación (Segob), de Educación Pública (SEP), de Salud (SSa), de Comunicaciones y Transportes (SCT), como para sectores como el Bienestar, Seguridad, Cultura y entidades no sectorizadas, y los cuales representan el 16.7 por ciento del total con 174 mil 045 millones de pesos.
Por parte de subsidios se registraron ocho fondos o programas relacionados al Seguro Popular extinto y al Ramo General 23, que representa el 8.7 restante, con 91 mil 224 millones de pesos.
“En 2019, el 96.6 por ciento del gasto federalizado programable fue clasificado como social, por lo que su participación en el gasto de este tipo, realizado por la Federación, fue del 29.5 por ciento, lo que destaca la relevancia de esos recursos. Es decir, casi una tercera parte del gasto social del Gobierno Federal corresponde al gasto federalizado de tipo social”, destaca el programa.