Hace seis meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con las víctimas de la masacre en Bavispe, Sonora, a construir un cuartel de la Guardia Nacional y una carretera para mejorar la seguridad del municipio. Hoy estará de regreso en la comunidad inaugurando el inmueble prometido.
El complejo militar forma parte de los 236 cuarteles que se construirán en todo el país para albergar a los más de 100 mil elementos de la Guardia Nacional que el Gobierno federal pretende desplegar en toda la República.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La Sedena informó a El Sol de México que para el cuartel en Bavispe se erogaron alrededor de 50 millones de pesos —20 millones en obras y 30 millones en equipamiento— y los recursos salieron de los 493 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda le aprobó para la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional.
La entrega de este cuarte se da a casi un año del asesinato de tres mujeres y seis niños pertenecientes a la familias LeBarón en una emboscada perpetrada por sicarios de la organización criminal denominada “La Línea”.
De estos 50 millones para la obra, la plataforma de compras gubernamentales Compranet sólo cuenta con registros de cuatro contratos firmados por la Sedena.
Uno para AiTelecom, de los hermanos Orlando y Mariana Castillo Trelles, por 237 mil 665 pesos. Nano Recursos Tecnológicos (comercialmente conocida como Nanoretec), obtuvo un contrato de 62 mil 931 pesos; Mventas TEC, por 44 mil 227 pesos y finalmente Omni Printer, que logró un convenio de 13 mil 378 pesos.
Los cuatro contratos, otorgados por adjudicación directa entre el 19 y el 25 de mayo, ampararon la adquisición de equipamiento informático y de telecomunicaciones “para la construcción de una instalación para apoyo en tarea de seguridad pública en el estado de Sonora, Frente 2-Bavispe”.
Adicionalmente, en Compranet aparecen registros de otros tres contratos a las empresas Serprofcdr S.A. de C.V., Comercializadora y Publicidad Esid S.A. de C.V. y Esd Engineering And Industrial Services de México, S. de R.L. de C.V. bajo el concepto “Construcción instalación de apoyo en tareas de seguridad Estado de Sonora”.
Si bien, no hay copia de los contratos en el portal ni se especifica el municipio en donde se construirán las instalaciones, los registros disponibles indican que iniciaron el 21 de mayo, después de la promesa del Presidente. Los tres convenios apenas suman 385 mil pesos.
El 12 de marzo, en su primera vista a Bavispe tras la matanza, López Obrador se comprometió a entregar un paquete de obras, que además del cuartel incluía ampliar el centro de salud de la comunidad, terminar la carretera Bavispe-Aguaprieta y un memorial para las víctimas.
Al menos en lo que respecta al camino que va de Bavispe a Aguaprieta, que lleva 90 por ciento de avance, el portal de compras gubernamentales contiene registro de seis contratos por un monto de 41 millones de pesos. Todos se asignaron por licitación o invitación a por lo menos tres empresas.
El contrato más grande, de 21 millones, lo obtuvo Grupo Total INBAS S.A. de CV., empresa fundada en 2014 en Hermosillo por Daniel Enrique Hinojosa Bastidas y Elsie Nohemi Bastidas Salcido, para la construcción del Puente “Cuchuverachi”, que reporta un avance de 50 por ciento, de acuerdo con la SCT. Con información de Manrique Gandaria | El Sol de México