No es necesario el uso de cubrebocas para personas que no tienen síntomas de coronavirus o alguna enfermedad sospechosa, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Autoridades de la Secretaría de Salud, informaron que el tapabocas está dirigido a personas que tienen síntomas respiratorios, y afirmó que la mascarilla de tela simple no sirve para proteger de infecciones respiratorias incluido el Covid-19.
Sin embrago, López-Gatell indicó que puede ser de utilidad para que quien esté enfermo y así evite contagiar a más personas.
"Si alguien tiene gripe o catarro y tiene cubrebocas, que se lo ponga", expresó en conferencia de prensa.
¿Los cubrebocas son efectivos contra el coronavirus?
A medida que el nuevo coronavirus se esparce por el mundo, la venta de mascarillas de protección o cubrebocas va en aumento, con el consiguiente desabasto, el aumento de precios y la aparición de productos falsificados.
Sin embargo, si bien los cubrebocas reducen el riesgo de contagio de infecciones respiratorias, como una gripe normal o el nuevo Covid-19, su uso no se recomienda para personas sanas.
La Organización Mundial de la Salud y los centros de prevención y control de enfermedades de Estados Unidos y Europa han advertido que las compras de pánico son un gasto inútil y sólo crean escasez para una real emergencia en hospitales, y recomiendan su uso únicamente para personas con una infección respiratoria y personal médico o familiares que atienden los casos.
No obstante, en China, Hong Kong, Corea del Sur, el norte de Italia e inclusive Argentina la gente está vaciando las farmacias, de acuerdo con Bloomberg y El Clarín.
En Argentina, la compra de mascarillas por docenas está motivada por el estado de alerta ante el primer caso de coronavirus registrado en Brasil, y sus precios han pasado de cinco pesos argentinos en diciembre a 80 pesos. Según dependientes de farmacias consultadas por el diario argentino, la comunidad asiática podría estar enviándolas a familiares que viven en China.
También está creciendo la exportación de cubrebocas a países asiáticos y algunas fábricas argentinas han tenido pedidos de 20 millones desde Corea del Sur, cuando su producción es normalmente de entre 20 mil y 300 mil por mes, informa Cadena 3.
Existen principalmente dos modelos de mascarillas, las normales de tela, que protegen a quien las usa al evitar la entrada de entes patógenos, y las profesionales o quirúrgicas, conocidas como N95, que protegen a las personas del entorno al evitar la salida de virus respiratorios.
Pero la OMS reiteró, en sus recomendaciones publicadas el 29 de enero, que “llevar mascarillas quirúrgicas cuando no está indicado puede causar un costo innecesario, dificultades de abastecimiento y crear una falsa sensación de seguridad que lleve a descuidar otras medidas esenciales como la higiene de manos”.
Lee más en esta nota:
¿Los cubrebocas son efectivos contra el coronavirus?