Marcelina Bautista Bautista coordinadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), presentó la campaña #CuidaAQuienTeCuida para concientizar a los empleadores para que no despidan y paguen de manera adecuada a todas las personas que se desempeñan en este sector.
La campaña cuenta con el respaldo de Participant media, el gobierno federal, así como de artistas y trabajadores de la Cultura como Alfonso Cuarón, buscando acercar conciencia sobre los derechos humanos y laborales de las personas trabajadoras del hogar.
“No es una cuestión de caridad, no es un favor, es un derecho que las personas trabajadoras del hogar merecen en este momento y pedimos esa solidaridad, a los empleadores para que le sigan pagando a ellas y tengan el derecho a una cuarentena con salario íntegro”, enfatizó Bautista Bautista.
La también impulsora del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar detalló que en México se cuenta con 2.4 millones de personas trabajadores del hogar, de las cuales el 98 por ciento no cuentan con seguridad social, 98 por ciento no cuenta con un contrato formal, “y muy pocas tiene otros tipos de derechos por lo cual sus ingresos hoy en esta crisis han sido afectadas enormemente.”
Detalló que esta organización ha recibido al menos 300 trabajadoras del hogar con la denuncia de que se les había reducido el salario, despedido injustificadamente y mandado a una cuarenta sin derechos.
La iniciativa #CuidaAQuienTeCuida busca simbolizar a los empleadores para proteger sus derechos en un contexto de crisis y se puede conocer en el portal: www.covid.caceh.org.mx .
Zoé Robledo, directos general del IMSS, dio cuenta que dentro del programa piloto que se lleva a cabo dentro de esta institución para apoyara este sector se tienes inscritas a 22 mil 300 personas trabajadoras del hogar, donde el 72 por ciento son mujeres que reciben u salario promedio mensual de 4 mil 975 pesos.
De estas personas detalló que el 25 por ciento se ubica en la Ciudad de México y el Estado de México y poco más de la mitad presenta un rango de edad de 51 a 70 años.
Detalló que con este programa piloto las beneficiarias tiene derecho también al acceso a programas del IMSS como el Régimen ordinario, como seguro de enfermedades y maternidad, acceder al crédito a la palabra, Seguro de cesantía en edad avanzada, como figura de fondo de ahorro para el retiro, y beneficios de seguro de guarderías y prestaciones sociales.
Te recomendamos el podcast ⬇