Cultura del pueblo libanés enriquece a México: Peña Nieto

Carlos Lara

  · viernes 24 de marzo de 2017

Cultura del pueblo libanés enriquece a México: Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En un encuentro con la comunidad libanesa enMéxico, Enrique Peña Nieto aseguró que la corrupción noacabará si la sociedad no cambia y si no está resuelta en asumirla tarea de inculcar valores de legalidad, por lo que dijo, todoslos esfuerzos en el combate a este flagelo serán en vano.

En el Centro Libanés, el presidente Peña Nieto afirmó que eneste tema, y después de escuchar las preocupaciones sobre elparticular,  México ha dado pasos importantes en el combate a lacorrupción con el fin de darle otro rostro al país.

Acompañado por Alejandro Serio Morales, presidente del ConsejoDirectivo del Centro Libanés; así como el secretario de Hacienda,José Antonio Meade Kuribreña y del secretario de Economía,Ildefonso Guajardo Villarreal; el Primer Mandatario indicó que esnecesario que se consolide el Sistema Nacional Anticorrupción, ya que con este mecanismo se cerrarán los espacios a la opacidad,a la poca transparencia, a la auténtica rendiciones de cuentas yel Sistema Nacional de Transparencia. Pero todoesto será en vano y no dará los frutos esperados si a final decuentas como sociedad no estamos resueltos a cambiar y no estamosresueltos a asumir todos la tarea de los valores que inculcamos ennuestra diaria forma de actuar que nos permita adquiere y formarvalores muy apartados lo que es la currupción y el no respeto a lalegalidad", expresó. Sostuvo que en su gobierno se estánconcretando cambios profundos y se "está sembrando para el futuroque debemos dejar a nuestros hijos", por lo que también serefirió al tema de la migración y de la nueva relación queimpera con los Estados Unidos.

En el Salón Baalbek, el Jefe del Ejecutivo manifestó que esteaño "nos ha puesto a prueba en distintos frentes como nación; yaque desde el Gobierno de la República hemos tenido que tomardecisiones difíciles, lo hemos hecho escuchando a muchosmexicanos, varios de ellos de la comunidad libanesa".

Puntualizó que a nadie escapa la importancia de este momento,ya que para México y los mexicanos en lo que tiene que ver en elfuturo de la relación con los Estados Unidos, "sin duda es uno delos grandes retos que tenemos, por la llegada de un nuevo gobiernoen el vecino país del norte, ustedes conocen las grandezas quetrae la migración".

Frente a destacados libaneses, entre ellos el empresario CarlosSlim, Peña Nieto dejo claro que con las migraciones viajan lastradiciones y las ideas, los conocimientos, los adelantostecnológicos, los valores y aspiraciones, "las culturas serevitalizan y enriquecen cuando conviven y dialogan entre sí".

Ante esto, sentenció que "un país que se cierra en su propiacultura y que no se enriquece por el contacto con otras, estáprácticamente condenado a desaparecer o a extinguirse".Ustedes son el mejor ejemplo. El vivo ejemplo,el fiel ejemplo de esa comunidad que migro a nuestro país y quevino a enriquecer la cultura mexicana con las tradiciones y lacultura del pueblo libanés. Ustedes lo saben bien, por eso ellema: 'el emigrante no es un extraño, sino un hermano que nacióen otro rincón de la misma casa", externó en sumensaje.

TEMAS